Off the record

Archivo

 

La presencia de la cúpula del Eln en Cuba será uno de los nuevos ejes de presión del gobierno de Donald Trump al régimen de la isla, hoy bajo el mando de Miguel Díaz Canel. Como se sabe, la Casa Blanca ha venido apretando cada vez más las restricciones y sanciones sobre La Habana, al punto que ya gran parte de las medidas de distensión y apertura adoptadas bajo los dos gobiernos de Barack Obama fueron desmontadas por el Mandatario Republicano en menos de dos años. Ya la semana pasada, en Bogotá, el fiscal de Estados Unidos, Zachary Terwilliger, se comprometió a luchar conjuntamente con el Gobierno colombiano para acabar con esa guerrilla, tras reiterar que ese grupo armado ilegal es un problema que también afecta a sus ciudadanos. “Reafirmamos nuestra determinación y queremos ir más allá con nuestra lucha compartida contra el Eln, esa guerrilla mantiene su control, territorio e influencia en el tráfico de las drogas a través de una criminalidad y violencia despiadada, que impacta a los ciudadanos de Colombia y al de Estados Unidos”, recalcó Terwilliger.

 

Inversión en Bogotá

 

Mañana se llevará a cabo en la capital del país el Cuarto Encuentro de Inversión Extranjera en Bogotá, bajo el lema “El Poder de la creatividad para transformar ciudades”. Según se informó, contará con la presencia de empresas y entidades líderes del sector de las tecnologías y la informática así como del Business Process Outsourcing (BPO), que es la subcontratación de funciones de procesos de negocios a proveedores de servicios. El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la alcaldía Peñalosa e Invest in Bogotá. Según esta última, la ciudad se ha consolidado como una de las urbes de América Latina con mayor atractivo para la llegada de empresas internacionales de tecnología y tercerización de servicios. Incluso trajo a colación que firmas como Amazon, Scotiabank, Globant, Johnson & Johnson, Concentrix o DiDi hacen parte de una gran lista de multinacionales que recientemente han instalado o ampliado sus operaciones en la capital colombiana.

 

Los conferencistas (I)

 

El encuentro de mañana contará con la participación de speakers como Javier Villamizar, partner de SoftBank, uno de los tres fondos de inversión más grandes del mundo; Alfredo López Rojas, director de Políticas Públicas para América Latina de DiDi, la plataforma de movilidad líder del mercado, y Víctor Muñoz, alto consejero presidencial para la Transformación Digital. “Los sectores de tecnología y tercerización de servicios se han convertido en dinamizadores de la inversión extranjera directa que está llegando a la capital, por lo que es necesario que los integrantes del ecosistema empresarial usen estos espacios para construir lazos y hablar de los desafíos que tenemos como ciudad, enmarcados en el objetivo de consolidarnos como plataforma de servicios globales en Latinoamérica”, destacó en junio pasado el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez.

 

Los conferencistas (II)

 

De igual manera, se tendrán espacios de debate en los que participarán representantes de gobierno, agremiaciones, emprendedores y empresarios. De acuerdo con Invest habrá un panel denominado “Bogotá, capital del emprendimiento: oportunidades y retos desde la perspectiva de los diferentes stakeholders”, moderado por Víctor Manuel Galindo, director de INNpulsa Capital, y que contará con representantes de Platzi, Village Capital, Hubog y Wayra. Por otra parte, en el panel “Del dicho al hecho, Bogotá y la respuesta a desafíos de operaciones globales”, que será moderado por Ana Karina Quessep, presidenta de BPRO, se abordarán temas como el talento humano en la ciudad, los costos salariales, el impacto social de estas operaciones y la inmersión de Bogotá en las cadenas de valor globales. Todo terminará con un espacio de speed networking en el que las empresas participantes tendrán la oportunidad de identificar posibles alianzas u oportunidades comerciales.