Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 12 de Agosto de 2019
Redacción Política

 

Tras el fallo del laudo arbitral la semana pasada en torno al caso del contrato de concesión para la construcción de la Ruta del Sol Tramo II, que terminó envuelto en el escándalo de sobornos promovidos por la cuestionada multinacional brasileña Odebrecht, algunos parlamentarios de la oposición dijeron que aunque en los balances de los últimos días en torno a cuál era el Ministro más “caído” que tenía el presidente Duque, las respuestas se dividían entre los titulares de Defensa y Hacienda, de un momento a otro ese sitial le quedó a la ministra de Transporte, Ángela Orozco. Como se sabe, varios sectores parlamentarios le pidieron esta semana la renuncia por considerar que su gestión para llegar a un acuerdo amistoso con los bancos que financiaron una parte de la construcción de la Ruta del Sol hubiera llevado al país al riesgo de perder más de $1 billón. Duque, sin embargo, le reiteró el respaldo a la Ministra y defendió sus actuaciones.

 

¿Asilo masivo?

 

Una alta fuente del partido Farc le comentó a dirigentes de la una organización internacional que trabaja en el campo de los derechos humanos que esa colectividad no descarta lanzar una “alerta global” para denunciar el asesinato “sistemático” de los excombatientes e incluso plantear la posibilidad de que decenas de ellos que hoy presentan  altos niveles de riesgo de atentados, puedan ser enviados al exterior con el fin de salvaguardar sus vidas. Para ello se pediría el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU e incluso de los países que actuaron como amigos y garantes del acuerdo de paz.

 

Salen porque salen

 

En el Parlamento hay optimismo frente a la marcha de los proyectos del paquete anticorrupción. “…La izquierda sale todos los días a decir que las iniciativas están al borde del hundimiento y ni siquiera llevamos un mes de trabajo de esta legislatura… Están politizando la agenda legislativa para tratar de ganar votos de cara a las elecciones de octubre, y lo hacen sin sonrojarse… Creo que al final todos los proyectos terminarán saliendo adelante, aunque en privado varios de ellos, y se lo confieso amigo periodista, no tienen mayor efecto práctico o incluso ya están contemplados en otras leyes y reglamentaciones vigentes…”, precisó un Senador de una de las bancadas independientes. Agregó que de todas las iniciativas la más ambiciosa es la que presentó la Fiscalía “y a la que se le colgó el Gobierno” y otros partidos. “… Ese proyecto va s ir ferrocarrileado al comienzo pero luego le saldrán peros”, precisó.

 

¿“Zonas de orden público”?

 

Tras el drástico informe de la semana pasada de la ONG Human Rights Watch en torno a la grave situación de orden público que se está viviendo en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, por el accionar de las disidencias de las Farc, el Eln y ‘Los Pelusos’, que son remanentes del Epl, facciones que pelean a sangre y fuego por el dominio de las zonas de narcocultivos y los corredores de narcotráfico, un experimentado General del Ejército, que desde hace algunos años salió del servicio activo, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que escuchó de algún congresista uribista que para enfrentar esta crisis habría que pensar en alguna figura que le permitiera el Gobierno activar en esa región algo parecido a lo que en el pasado se llamaba “zonas de orden público”,  en donde la Fuerza Pública tenía prevalencia para actuar de forma enfática y sostenida. “… Esos tiempos ya pasaron, no hay lugar a esos minis estados de excepción regionales y para serle sincero la efectividad de los mismos a mediano plazo no es la mejor”, precisó el alto oficial, que pidió la reserva de su identidad.