¿Quién es el jefe de finanzas del Clan del Golfo recién capturado?

Archivo

El presidente Iván Duque confirmó que la fuerza pública capturó al jefe de finanzas de la estructura narcotraficante conocida como el Clan del Golfo. El mandatario aseguró que la captura de Carlos Mario Úsuga David, alias ‘Cuarentano’, “es uno de los golpes más duros que le hemos dado, en el último año, al narcotráfico”.

“Quiero darle al país una noticia muy, muy importante en la lucha contra el crimen organizado. Hoy cayó Carlos Mario Úsuga David, el hermano de alias ‘Otoniel’ y quien era el jefe de finanzas de la estructura denominada Clan del Golfo”, dijo el presidente después de un consejo de seguridad en la ciudad de Valledupar, en la costa Atlántica colombiana.

De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, Carlos Mario Úsuga era miembro del autodenominado ‘Estado Mayor’ del ‘Clan del Golfo’. Sobre él recae una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las autoridades lo acusan de ser el “responsable del manejo de las finanzas criminales del ‘Clan del Golfo’, procedentes del narcotráfico, la minería ilegal y lavado de activos, llegando a traficar hasta 10.000 millones de pesos mensuales para la organización criminal”. Los informes indican, además, que dirigía actividades de narcotráfico hacia Centroamérica y Europa.

En su declaración a los medios de comunicación, Duque calificó como “impecable” la operación de la Fuerza Pública que permitió la captura de este cabecilla del ‘Clan del Golfo’. Insistió en que este resultado operacional “nos reafirma en nuestro compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en el territorio”.