Proyectos que buscan reformar la salud | El Nuevo Siglo
pexels
Domingo, 18 de Agosto de 2019
Redacción Política
EL NUEVO SIGLO presenta un compilado de algunas de las iniciativas radicas por congresistas de diferentes partidos en las secretarías de Senado y Cámara de Representantes
 

Una gran cantidad de proyectos relacionados con la salud han sido radicados en estas primeras cuatro semanas de la legislatura. Regulaciones a procedimientos quirúrgicos y especializaciones, reforma al sistema de salud de los militares y al Código de Ética Médica, sanciones para negligencias en la atención, impuestos para los productos ultraprocesados y el tabaco hacen parte del menú de iniciativas que próximamente serán discutidas en comisiones y plenarias.

EL NUEVO SIGLO presenta a continuación un compilado de algunas de estas presentadas por congresistas de diferentes partidos en las secretarías de Senado y Cámara de Representantes.

Ética Médica

Esta iniciativa busca actualizar el actual Código de Ética Médica en aspectos que, por razones sociales y legislativas han ido cambiando, definiendo qué principios deben regir el acto médico, como el de beneficencia, no maleficencia, autonomía médica, autonomía del paciente, cambios de otros principios como obligación del médico como auxiliar de la justicia, relación docencia -servicio, relación médico- paciente acorde a los derechos y deberes del paciente, responsabilidad institucional en caso de acciones reivindicatorias del personal médico, definición de riesgos justificados e injustificados en la práctica médica, definición de consentimiento informado, medicina como obligación de medios, definición de Lex Artis, obligaciones institucionales en el acto médico, contenido y acceso a la historia clínica, entre otros.

Especialidades médicas

El proyecto pretende reglamentar las especialidades médicas y quirúrgicas, dictar disposiciones sobre su ejercicio, funciones, derechos, deberes y establecer reglas para el ejercicio profesional.

Reforma al sistema salud de Fuerza Pública

Esta iniciativa busca reestructurar el sistema de salud de la Fuerza Pública. Contempla crear la dirección general de salud de la fuerza pública (Dgsfp), modificar y establecer la naturaleza jurídica del Hospital Militar Central y del Hospital Central de la Policía Nacional, así como de la red hospitalaria del sistema nacional de salud de la Fuerza Pública y dictar otras disposiciones en materia de seguridad social para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Prohibición de maternidad subrogada

La iniciativa tiene como fin prohibir la práctica de la maternidad subrogada con fines de lucro, y permitirla con fines “altruistas” solo para parejas colombianas que presenten incapacidad biológica para concebir, garantizando la protección de los derechos a la dignidad, intimidad, igualdad, autonomía y la protección del que está por nacer. Además, busca penalizar el constreñimiento a la maternidad subrogada.

Adopción desde el vientre

Esta iniciativa tiene como fin autorizar la adopción desde el vientre materno otorgando alternativas a las mujeres que se encuentren en estado de embarazo no deseado. De igual forma plantea crear el Programa Nacional de Asistencia Médica y Psicológica para Mujeres en Estado de Embarazo No Deseado.

Ajustes al sistema de salud

El proyecto tiene como objetivo fortalecer los requisitos de habilitación de los aseguradores en salud en aras de lograr mejores resultados. Articular un modelo de prestación de servicios cuya base es la atención primaria, reforzar la cantidad y calidad del talento humano en salud. Dictar medidas para el manejo de la información, medidas de inspección, vigilancia y control y otras disposiciones orientadas a lograr la sostenibilidad del sistema y el reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos.

Atención en salud

El proyecto busca establecer un conjunto de sanciones administrativas para las prácticas violatorias del derecho fundamental a la salud que condicione los resultados económicos y financieros de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a la calidad de los servicios prestados por estas. Igualmente, crear un Sistema de Pago por Desempeño destinado a mejorar la calidad del servicio de atención en salud.

Segundas especialidades

Contempla establecer un marco jurídico para segundas especialidades quirúrgicas encargadas de pacientes oncológicos.

Petición especial en salud

La iniciativa busca crear un mecanismo denominado la Petición Especial de Salud como que permita a cualquier ciudadano acceder a los servicios de salud en cualquier modalidad tras la ocurrencia de alguna vulneración o carencia en la prestación del servicio por parte de una EPS. Establece el procedimiento para interponer esta acción y crear un régimen sancionatorio.

Prevención en salud pública en materia de tabaco

El proyecto busca desincentivar el consumo de tabaco mediante medidas fiscales que, a su vez, contribuyan en el recaudo de recursos con la destinación desarrollada en las leyes aplicables a la materia. Se contempla aumento del impuesto al consumo de cigarrillo. Los ingresos adicionales recaudados por efecto del aumento de la tarifa serán destinados a financiar el aseguramiento en salud.

Entornos escolares

La iniciativa señala que las instituciones educativas oficiales y no oficiales de los niveles de preescolar y básica deberán adoptar estrategias específicamente encaminadas a promover el consumo de alimentos saludables, así como generar conciencia sobre la relación entre el consumo habitual de productos de paquete, bebidas azucaradas y comidas rápidas con la aparición de enfermedades no transmisibles. Oferta de alimentos naturales en la tienda escolar y en los servicios de cafetería o restaurante y restricción de bebidas azucaradas, productos de paquete y comidas rápidas en las tiendas escolares.

Impuestos saludables

El proyecto contempla que el Gobierno nacional establecerá una política de impuestos saludables, para desincentivar el consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados. El recaudo de estos impuestos estará destinado a la financiación de la política pública de control de enfermedades crónicas no transmisibles. Entre estos productos se encentran las carnes procesadas y embutidos y bebidas con edulcorantes y azúcares adicionados.

Etiquetado frontal

La iniciativa establece que para todos los productos comestibles o bebibles ultraprocesados con cantidad excesiva de sodio, azúcares libres, grasas saturadas y edulcorantes se deberá implementar un etiquetado frontal donde se incorpore una advertencia sanitaria. Dicha advertencia señala el texto será de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos.

Regulación de procedimientos estéticos

El proyecto busca establecer condiciones y requisitos para la práctica de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos. Así mismo, para los Prestadores de Servicios de Salud y pautas sobre el consentimiento informado.