Asobares: lograr ciudades 24 horas es un reto

Cortesía
Asobares propone implementar la política de Ciudades 24 horas, dijo el máximo dirigente del gremio Camilo Ospina Guzmán, quien le ha hecho el planteamiento a los candidatos a la Alcaldía

 

La Asociación de Bares de Colombia, Asobares, tiene muchas más responsabilidades de las que una persona desprevenida podría adivinar. Actualmente es promotora de alianzas público-privadas entre el gremio y la institucionalidad en importantes aspectos como la seguridad y el ordenamiento territorial, hoy su principal objetivo es el de mantener la unidad y llevar a buen puerto el concepto de Ciudades 24 horas. Así lo dijo su presidente, Camilo Ospina Guzmán, a EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: En este momento, en esta coyuntura de 2019, ¿cuál es la primera prioridad que tiene la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, en Bogotá?

CAMILO OSPINA GUZMÁN: Primero que todo, nuestra principal prioridad en estos momentos es la de seguir trabajando por la asociatividad, el fortalecimiento empresarial y la profesionalización del gremio. Nosotros comenzamos en 2004 siendo un colectivo empresarial que tenía 63 empresarios en la Zona Rosa de Bogotá, y hoy contamos con alrededor de 1.000 afiliados en Bogotá, en la Sabana, en Antioquia, en Cartagena, en Cúcuta, en Villavicencio y en Boyacá, entonces la conectividad es clave para Asobares.

ENS: ¿Y cuál es, en ese mismo orden de ideas, el reto más grande que tiene Asobares?

COG: En este momento el reto más grande de Asobares para su capítulo de Bogotá,  y yo creería que a nivel país, es el de implementar las políticas de Ciudades 24 horas. Esta es una tendencia que siguen grandes capitales del mundo y nuestro compromiso, el que tenemos con nuestro sector, es el de llevar a buen puerto una política pública que incluya una gobernanza para la noche.

Que se fomente la actividad comercial, cultural, de prestación de servicios gubernamentales y sociales en jornada nocturna. Por eso nuestro gran reto es el de impulsar una política pública para la noche e implementar en la capital lo que es la gerencia nocturna y Bogotá Productiva 24 horas, que ya son ambos acuerdos de la ciudad.

En 2017, por ejemplo, la ciudad logró que por medio de un Acuerdo del Concejo y un Decreto de la Alcaldía se reconociera el Sello Seguro, lo que representó un primer avance de extensión horaria para los bares que cumplan con 16 requisitos específicos. Ese fue un gran avance pero aún nos falta. Nosotros hemos sido promotores de este tema en escenarios como nuestro congreso anual, Expobar, en donde trajimos por ejemplo a Mirik Milán, alcalde nocturno en aquel momento de Ámsterdam. Y también trajimos a Andreina Seijas, especialista en su estudio de ciudades 24 horas.

ENS: ¿Cómo está manejando Asobares el tema de la seguridad?

COG: Lamentablemente la delincuencia muta, se fortalece, pero también hay un tejido empresarial en las diferentes zonas que actúa en coordinación con las diferentes entidades y autoridades tanto distritales como nacionales, en frentes de seguridad, con cámaras hacia el espacio público, con apoyo de perímetros logísticos pagados con el comercio que también brindan cierta seguridad y percepción de seguridad.

A eso le estamos apostando desde Asobares: a una articulación público-privada, porque sabemos que la noche es uno de los escenarios en donde la delincuencia puede y actúa, y ahí tenemos que trabajar para desarticular esas bandas que asustan y generan miedo, sobre todo en las zonas de entretenimiento. Pero hay una decisión importante por parte de los empresarios de apoyar a las autoridades y de sumar esfuerzos.

Obstáculos

ENS: ¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que han tenido que asumir?

COG: No lo llamaría obstáculo, pero yo creo que el reto en el que hemos venido trabajando desde junio de 2018, momento en el que se expide el decreto que reglamenta el Sello Seguro, ha sido un gran reto para la ciudad y para los empresarios. Sobre todo porque esta es una política nueva que certifica la calidad y excelencia de los establecimientos que, adicionalmente a cumplir los requisitos de ley, se suman con 16 nuevos requisitos apostándole a la ciudad, a ofrecer servicios de calidad, en un horario de dos horas más y con el beneficio de la promoción turística de esa marca. Yo creo que ese es el principal reto que hemos tenido como industria en lo que ha corrido del último año.

ENS: Y frente a los “amanecederos” ilegales, ¿qué están haciendo?

COG: El sencillo hecho de que sea catalogado como “amanecedero” hace evidente que nosotros no los representamos. Nosotros hemos fomentado siempre la legalidad y como te lo acabo de decir, desde la legalidad y con formatos como Sello Seguro, Asobares acompaña a sus afiliados a certificarse y a funcionar legalmente hasta las 5:00 a.m.

ENS: ¿Cómo se articularon con la Secretaría de Planeación para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial?

COG: Asobares ha hecho un trabajo sumamente juicioso en el que llevamos tres años trabajando técnica y jurídicamente, ofreciéndole a la Secretaría de Planeación una propuesta de muy alto nivel, muy respetuosa, seria, profesional y técnica, en donde hemos visto que algunas de nuestras sugerencias fueron recogidas, en aras de profesionalizar toda nuestra actividad.

Que se mitiguen los impactos y por eso este POT habla de 11 mitigaciones que deben cumplir los establecimientos de comercio, pero también llevándole a la ciudad una discusión de que el POT no debe ser una medida policiva adicional a las que ya existen en un inventario normativo que nosotros mismos le suministramos a la Secretaría y demás entidades que hicieron parte del POT. Este plan debe trasladar y reconocer cuáles son las realidades humanas al alcance del ciudadano y en ese sentido hemos trabajado. Y así también asumiremos la discusión en el Concejo de Bogota, escenario natural y autoridad máxima para reglamentar el ordenamiento de la ciudad.

Propuestas

ENS: ¿Qué le pediría, si pudiera, al próximo Alcalde?

COG: Para el próximo Alcalde y candidatos Asobares ha elaborado un documento que hace todo un panorama de lo que significa la industria nocturna y musical. Lo que genera en empleabilidad, en tributos para las ciudades… el caso de Bogota es uno de los más emblemáticos que allí se encuentran. Lo que significan las ciudades 24 horas y la gobernanza que se está gestando para la noche. Eso es lo que ponemos en consideración: que abran la mente para que cada vez haya una actitud más afirmativa desde el Gobierno de las ciudades; que apoyen más a los empresarios y a la noche.

ENS: ¿Qué tiene que hacer alguien que quiere montar un bar?

COG: Contactar a Asobares. Nosotros tenemos charlas de emprendimiento de aproximadamente tres horas, en donde nuestro equipo jurídico y profesional, en diferentes áreas, orienta a los potenciales empresarios sobre cuál es la situación de mercado; sobre cuál es la actualidad de nuestra actividad; a qué retos se enfrenta y cuáles son las normas y leyes que debe cumplir nacional, distrital, zonal y local. Hablamos sobre derechos de autor, sanidad, espacio público, licencias de construcción y usos del suelo… todo lo que un emprendedor que tiene una idea de negocio necesita para desarrollarlo de la mejor manera, jugándole limpio a la ciudad y a la formalidad.