Causil: Si perdemos, que no nos crucifiquen

Cortesía

Pedro Causil puede fácilmente ser uno de los deportistas colombianos más ganadores en toda su historia deportiva, campeón nacional, suramericano, panamericano y del mundo. El patinador antioqueño ha sido fundamental los últimos años en el patinaje de carreras y uno de los valientes precursores en la incursión de nuestros patinadores en el patinaje sobre hielo, de hecho Causil estuvo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyonchang en 2018.

Tras su brillante participación, en medio de sus días de descanso, Causil recibió a EL NUEVO SIGLO en una charla genuina y transparente. El patinador se refirió a sus triunfos, a la falta de apoyo por parte de los aficionados cuando se pierde, de la mentalidad de los deportistas y de la importancia del trabajo psicológico hoy en día, pero también envía un mensaje contundente, no pueden crucificar a los deportistas si las cosas no se dan.

EL NUEVO SIGLO: Pedro, antes que nada felicitaciones por las medallas panamericanas, no solo son un gran logro para usted, sino que además fueron fundamentales para que Colombia consiguiera superar el número de medallas previstas para los Juegos de Lima 2019.

PEDRO CAUSIL: Bueno muchas gracias, sí. Yo estoy muy contento de haber participado nuevamente en unos Juegos Panamericanos y de haberme llevado unas medallas de oro muy importantes que saben a mucha gloria.

ENS: ¿Cómo fue esa transición a los patines de hielo, qué tal estuvo la experiencia en las Olimpiadas Invernales?

PC: Muy bien, la verdad fue una experiencia bonita, algo que me va a quedar para toda la vida y yo creo que eso es lo primero que voy a pensar de haber hecho algo tan importante. Ahora estoy nuevamente en las ruedas, que es realmente donde es mi casa, donde pertenezco y feliz de estar nuevamente aportando a Colombia.

ENS: ¿Qué prefiere, las ruedas o las cuchillas del hielo?

PC: No, el primer amor siempre va a ser lo que uno ha hecho toda la vida y, las ruedas, es donde yo pertenezco, es lo que hago, es lo que mejor me va también, eso es una realidad y yo creo que estoy muy feliz de estar aportándole al país desde el patinaje de velocidad.

ENS: Durante los Panamericanos el patinaje fue la gran esperanza de la delegación colombiana, de hecho gracias ustedes se “cuadro caja”, ¿llegaron a sentir la presión?

PC: Es difícil, o sea, en los términos en que vos lo ponés de “cuadrar caja” es difícil que nos vean en patinaje así y no como otro deporte que va a aportar.

Sino que es como: bueno si nos falta, si fallamos en X o en Y, el patinaje va a solucionar y no, no debería ser así. Obviamente cargamos con un rótulo de campeones mundiales, pero también deben saber, tanto los medios como la parte dirigencial, que veníamos de un mundial, de un pico muy alto, entonces digamos que hemos sabido manejar esa presión.

ENS: ¿El fracaso era una opción?

PC: No, jamás es una opción, pero si perdíamos tampoco nos podían crucificar, porque créame que todos nos preparamos y venimos acá con la intención de ganar, además los demás equipos también compiten, se preparan y entrenan para ganar, por ejemplo, hay países que solo se preparan para ir a Panamericanos, como en el caso de Chile que ganó, entonces hay que saber hacer de pronto los comentarios a veces y no ejercer esa presión sino darle el ánimo y el apoyo que se necesite.

ENS: ¿Qué tan importante es la preparación mental a la hora de una competencia?

PC: Demasiado, eso puede marcar una tendencia, qué tan asustado estás, qué tan tranquilo estás, qué tan mentalizado estás, cómo te motivas para una carrera. Yo creo que son muchas cosas que hay que tener en cuenta y seguramente nadie va a poder descubrir o poder entender esa parte mental que al final es en la que un deportista o te lleva muy lejos o de pronto te deja en la parte de atrás del grupo.
Entonces, eso es algo que toca trabajar hoy en día mucho, la parte psicológica es importante y digamos que eso es un apoyo necesario para los deportistas con tanta presión como se maneja, porque cuando un país no es de tradición en mucha medallas o ese tipo de cosas no hay problema, pero ya Colombia es un país que se mira mucho en el deporte por el progreso que ha tenido, entonces son cosas que hay que saber manejar y no siempre, como lo dije anteriormente, se puede destruir a los deportistas si no se logra un objetivo, cuando las cosas no se dan es cuando más tienen que apoyarnos, muchas veces la falta de apoyo y soporte es lo que hacen que algunos se retiren por no haber conseguido algo.

ENS: ¿Dice usted entonces que el apoyo es indispensable, se gane o se pierda?

PC: Sí, claro, siempre. Siempre necesitamos todo ese apoyo de la parte dirigencial de la parte del público, de los medios, que sepan que los deportistas también somos personas, no somos maquinas que se nos pueden dar las cosas un día y otro no, que podemos tener problemas como cualquier persona pero que siempre queremos entregarlo todo por nuestro país.