¿Por qué el dólar otra vez superó los $3.400?

Archivo

En menos de una semana, el dólar volvió a superar los 3.400 pesos en el país.En su valor promedio llegó a 3.440 pesos en las primeras operaciones del día, es decir, casi 58 pesos por encima de la cotizacion del viernes.

Para expertos economistas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace que el precio de petróleo por falta de demanda baje. Es posible que esta semana haya un impulso para que la divisa llegue a los $3.500 pesos.

Lea también: Dólar bajó $50 y se alejó de los $3.400

El viernes el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, advirtió que a la entidad no le preocupa por el momento un dólar caro porque no se ha transmitido a los precios al consumidor.

"A la gente de menores recursos le afecta mucho más el alza de los alimentos que la del dólar", explicó el funcionario.

El incremento del dólar tiene felices a unos sectores pero muy preocupados a otros, como siempre sucede cuando la divisa sube o baja en el mercado de la oferta y la demanda. Sin embargo, el comportamiento que la tasa de cambio ha tenido en la última semana trepándose a niveles cercanos a los $3.500 está causando problemas para la economía.

Este sube y baje de la moneda se debe al impacto que está teniendo en casi todos los países la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la rebaja de las tasas de interés en EE.UU.

Pero además están los cambios de posiciones de los inversionistas que aprovechan los vaivenes financieros para colocar sus dineros donde mejor rindan.

Asimismo, las monedas de los mercados emergentes también cayeron luego de que el Kitchnerismo lograra su regreso al poder en Argentina. Como reacción a las elecciones del domingo, el peso argentino arrancó la jornada con pérdidas superiores al 30%.

Los sectores

Entre los beneficiados con el incremento del dólar están los exportadores, pero salen damnificados los importadores de materias primas, de insumos para sus productos, las empresas, el Gobierno y los colombianos que están endeudados en dólares.

Otro sector que se está frotando las manos con el alza del dólar es el del turismo ya que se prevé que este año lleguen más viajeros desde el extranjero debido a que les resulta más barato cambiar sus dólares aquí, contrario a lo que sucede para los colombianos que quieren viajar al exterior. Muchos deberán conformarse con viajar por Colombia.

Para los exportadores llega en un buen momento sobre todo cuando las ventas externas en junio registraron una caída del 8,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al registrar US$3.043 millones.