Nuquí, Gorgona y Bahía Solano, actores del avistamiento de ballenas

Foto Cortesía Despegar

Colombia siempre se ha caracterizado por su biodiversidad y los múltiples destinos que ofrecen experiencias únicas a los viajeros. Entre ellos se encuentra el Chocó, un departamento rico en fauna y flora, que cuenta con amplios parques naturales donde se puede percibir la riqueza de la región y disfrutar de maravillas como el avistamiento de ballenas jorobadas, disponible hasta octubre de cada año.

Además está la Isla de Gorgona, ubicada frente al municipio de Guapi, en el departamento del Cauca.

Durante este tiempo llegan miles de mamíferos luego de recorrer más de 8 mil kilómetros desde la Antártida para cumplir con su proceso reproductivo que va desde el apareamiento hasta la crianza, una época que da protagonismo a los municipios costeros.

Si bien las ballenas se sitúan a lo largo del pacífico colombiano, Nuquí y Bahía Solano son dos de los preferidos, ya que resultan estratégicos para quienes quieren apreciarlas y de paso disfrutar del refugio de vida en el que se convierte la selva chocoana y toda la gastronomía que sin duda es otra de las protagonistas de la región.  La empresa de viajes online Despegar presenta algunas de las características que guardan estos municipios, para que el viajero escoja el de su preferencia y se asegure de vivir una experiencia inolvidable:

Nuquí, bendecido por el agua

En el municipio de Nuquí es uno de los paraísos escondidos del Chocó y donde el agua es protagonista, no solo por sus hermosas playas y la posibilidad de divisar las ballenas en todo su esplendor, pues también cuenta con sitios perfectos para el buceo, practicar surf, además de sus bahías, cascadas y ríos que le permitirán construir recuerdos nuevos cada día. Recorrer sus manglares le hará sentir que se detiene en el tiempo y que las preocupaciones del día a día efectivamente se quedaron en casa. Una opción de hospedaje es el Hotel Nuquimar, disponible a través de Despegar y que cuenta con todas las comodidades que puede requerir el viajero.

Bahía Solano, desborda naturaleza

Si se decide por este municipio ubicado en la zona occidental del Chocó, tendrá mucho para vivir pues este privilegiado destino está rodeado por la selva y el mar. Así que, además de deleitarse divisando las ballenas jorobadas, puede destinar algún tiempo para conocer su naturaleza, y para eso nada mejor que visitar el Jardín botánico del Pacífico, ubicado a pocos minutos de distancia y que cuenta con 170 hectáreas donde se puede encontrar variada fauna y flora en medio de una selva tropical húmeda que seguro lo enamorará.

En el casco urbano del municipio de Bahía Solano y a solo 10 minutos del aeropuerto puede encontrar El Hotel Balboa INN un sitio para hospedarse rodeado de hermosos jardines y vegetación exuberante, donde podrá descansar y tener contacto directo con la naturaleza.

¿Cómo llegar a Gorgona?

El Parque Nacional Natural Gorgona se encuentra a 46 kilómetros del municipio de Guapi (Departamento de Cauca). Desde allí la travesía es de 1 hora y 45 minutos en lancha hasta llegar a la isla. Los vuelos que llegan a Guapi, proceden de Cali, todos los días en la mañana.

Los atractivos de esta isla en el Pacífico de Colombia están en la riqueza de sus arrecifes, la variedad de tiburones, delfines, entre otros. Allí el ambiente es perfecto para una diversidad de fauna submarina que genera el mayor interés de los aficionados y profesionales del buceo, que tienen la opción de ver a las ballenas desde otra panorámica.

El plan allí, es quedarse unas 2 noches y además de la salida a ver las ballenas, podrás hacer un recorrido hacia Playa Palmeras, visitar el antiguo penal y disfrutar de este ecosistema de bosque tropical, que es el hogar de más de 161 especies de flora, una amplia variedad de reptiles, (algunos endémicos), mamíferos y aves migratorias.

Diferentes empresas de turismo, entre ellas Aviatur y Despegar, disponen de planes para que los aficionados a este espectáculo puedan desplazarse con toda la confianza a estos lugares, emblemáticos a través del tiempo para disfrutar de este espectáculo.

En las áreas protegidas de Uramba Bahía Málaga, Utría y Gorgona se realizan actividades de control y vigilancia constante a motoristas de embarcaciones, que han sido capacitados previamente para ejercer un avistamiento responsable de ballenas. Igualmente, intérpretes ambientales capacitados por Parques Nacionales Naturales, la Fundación Yubarta y apoyados por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, son los encargados de sensibilizar a los visitantes para que conozcan datos interesantes sobre la especie y sobre este Parque, lugar clave para la reproducción y crianza de las ballenas.

“El avistamiento de ballenas es un regalo de la naturaleza que todos debemos admirar y proteger. Por eso, Parques Nacionales de Colombia y las diferentes entidades ambientales seguiremos trabajado mancomunadamente para conservar la especie y preservar para futuras generaciones el hermoso espectáculo de la naturaleza que su visita nos regala”, según el Ministerio de Ambiente./