¿Hay un populismo legislativo laboral? | El Nuevo Siglo
Universidad del Rosario
Domingo, 4 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral del Rosario considera necesaria la adaptación de la legislación laboral al futuro

 __________________________________________________

“No se puede culpar al derecho al trabajo del desempleo. La solución del problema pasa por el crecimiento económico y la productividad”, afirmó Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

En relación con la posibilidad de reducir la jornada laboral considera que la tendencia mundial es hacerlo. “Aquí es de 48 horas semanales, una de las más altas de la OCDE. Pero esa disminución en Europa a 40 horas, 35 en algunos países no está relacionada con una disminución de derechos, está relacionada con el respeto del equilibrio entre la vida privada y la vida laboral”, sostiene.

ENS: Recientemente se han conocido una serie de iniciativas legislativas que buscan reformar las condiciones laborales. Entre ellas, la disminución de la jornada laboral, la cotización por semanas y horas. Adicionalmente está en trámite una prima para trabajadores que reciban hasta tres salarios mínimos, ¿considera que estamos frente a un populismo legislativo laboral?

IJ: En realidad es necesaria la adaptación de la legislación laboral al futuro del trabajo decente que queremos. Colombia desde la Constitución de 1991 tiene la asignatura pendiente de expedir el estatuto del trabajo, en clave, trabajo en condiciones dignas y justas acorde con los compromisos internacionales de respeto del trabajo decente como modelo de regulación universal.

Hay una tendencia que busca resolver el tema del desempleo en Colombia, que es el mayor problema del país, dada la cifra que se mantiene en una cifra bastante alta por encima de la meta que ha fijado este Gobierno ante conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al finalizar el año del 8% -soy moderadamente pesimista que se logre- a  través de medidas legislativas de destrucción de derechos. No se puede culpar al derecho al trabajo del desempleo. La solución del problema del desempleo pasa por el crecimiento económico y la productividad. La tendencia de recuperación económica no tiene suficiente músculo, la suficiente fuerza, la suficiente velocidad para generar nuevos empleos que es lo que demanda el país.

ENS: Más allá de la coyuntura, ¿sería bueno pensar en una jornada laboral con menos horas?

IJ: Sí, la tendencia mundial es reducir la jornada laboral. Aquí es de 48 horas semanales,  una de las más altas de la OCDE. Pero esa disminución en Europa a 40 horas, 35 en algunos países no está relacionada con una disminución de derechos, está relacionada con el respeto del equilibrio entre la vida privada y la vida laboral. Favorece el reconocimiento de derechos, compensa el tema de la economía del cuidado.

Cotizar por horas

ENS: ¿Cómo observa la posibilidad de cotizar por horas?

IJ: En Colombia, desde el año 2013, se había regulado que ya no se cotizara solo por mes sino como base mínima la semana. Las personas que tengan una jornada inferior a ocho horas y las 48 semanales cotizaban por esa vía. Soy partidario que las personas que trabajan menos de una jornada completa tengan un esquema específico de reconocimiento de derechos en función de la proporcionalidad del tiempo.

ENS: En las últimas semanas hubo algunas protestas de trabajadores de aplicaciones como Rappi en relación con sus derechos laborales. Se ha hablado de la necesidad de establecer una regulación para estas nuevas formas de trabajo…

IJ: Es deseable que haya regulación, que haya intervención del Legislativo. La tendencia en Europa es reconocer una verdadera relación de trabajo. El problema con esas plataformas es que no reconocen al trabajador, a las personas que están haciendo esas actividades, las reconoce como usuarios. La tendencia en Europa es a reconocerlos en la categoría de trabajadores y con ello reconocer el catálogo de derechos. Yo soy partido de intervenir para reconocer el derecho al trabajo, un esquema de seguridad social y el respeto a la libertad sindical, que tiene cualquier trabajador como tal.

ENS: El Gobierno anunció que presentará entre finales de este año e inicios del próximo la reforma pensional, ¿qué elementos considera debe tener el proyecto?

IJ: Que sea una reforma estructural. Que ojalá más que una reforma pensional se llegue a un sistema de protección a la vejez. Dada la proyección demográfica que se registró en el último censo del DANE que señaló que el país tiene una población mayor más nutrida a lo que pensaba. Y lo último es que se piense en fortalecer la prima media, el sistema de contribución solidario y que sea prevalentemente administrado por el Estado como policía del estado del bienestar.

Flexibilización

ENS: Con el proyecto de reforma pensional, la reforma laboral quedaría para después. No obstante, la Ministra ha asegurado que existe la necesidad de que haya normas más flexibles, ¿qué opina al respecto?

IJ: La flexibilización a todas luces es una salida no deseable porque normalmente se traduce en disminución de derechos para teóricamente aumentar empleos, lo cual ha demostrado no ser eficiente jurídicamente ni económicamente. Es deseable buscar esquemas de adaptación a las nuevas tecnologías como marco de reconocimiento del trabajo.

ENS: En relación con las causas del aumento del desempleo, el gerente del Banco de la Republica, Juan José Echavarría, ha descartado que entre estas se encuentre la migración venezolana y que más bien serían problemas estructurales, ¿está de acuerdo?

IJ: Yo coincido con esa visión. La migración venezolana, estamos hablando de 1.400.000 personas. La población ocupada en Colombia somos 23.000.000, luego la afectación tal no la veo tan directa. Yo supongo que hay unos efectos de presión hacia la informalidad por la inmigración venezolana que hay buscar que corregir. El tema es estructural, no se puede culpar ni a la legislación ni a la migración venezolana sino buscar el crecimiento económico que jalone las cifras de empleabilidad en el país.