En libertad quedó expresidente de Reficar

Archivo

Por vencimiento de términos quedó en libertad el expresidente de la Refinería de Cartagena, Reyes Reinoso, según decidió un juez de Paloquemao.

El exdirectivo estaba detenido desde el 17 de enero de 2018 y en enero de este año la Fiscalía pidió una prórroga que fue aceptada. Reyes cumplía la medida de aseguramiento en casa por cárcel mientras avanzaba el proceso judicial. 

El fiscal de conocimiento y el grupo de investigadores que han develado el mayor escándalo de corrupción en el país establecieron que, en 2013, los hoy procesados habrían ocultado información financiera que reflejaba una realidad negativa del proyecto.

Según la investigación, para marzo de ese año, cuando comenzó el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, integrantes de la junta directiva, incluido su presidente, supuestamente ocultaron la información financiera a la junta directiva de Ecopetrol, que reflejaba una realidad del proyecto negativa, logrando así que la estatal petrolera asignara mayores recursos al mismo, cuando no estaba siendo rentable para la compañía.

El expediente en contra de Reinoso, quien se desempeñó como presidente de la Refinería entre 2012 y 2016,  establece que, como gerente de Reficar, debía cuidar los bienes públicos que le fueron confiados para ampliar la refinería, pero que, pese a conocer los incumplimientos del contratista CB&I, autorizó pagos a su favor por 600.000 millones de pesos.

El próximo 21 de agosto será la audiencia preparatoria en la que las partes deberán exponer cuáles serán las pruebas que presentarán durante el juicio.