El barbero de Sevilla, una Colombia lírica con el clásico de Rossini | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 16 de Agosto de 2019
Considerada la obra maestra de la ópera bufa, la pieza cómica vuelve al Teatro Mayor con la dirección de Alejandro Roca, Pedro Salazar y la OFB

 

Una fusión entre el amor, la astucia y la magia de la música es El barbero de Sevilla, una ópera bufa del compositor Gioacchino Rossini, dirigida por el colombiano Pedro Salazar en compañía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) para deleitar a los espectadores en las tablas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La obra es inspirada en la comedia Le barbier de Séville ou La précaution inutile, de Beaumarchais, con la que además se conmemora el 25° aniversario del debut de Valeriano Lanchas en el rol que lo ha llevado al Metropolitan Opera House, una de las compañías de ópera más importantes del mundo. Los días 21, 23 y 25 de agosto se podrá disfrutar de esta ópera bufa en dos actos del compositor Gioacchino Rossini con libreto de Cesare Sterbini.

El barbero de Sevilla tiene como protagonista al Conde de Almaviva, que corteja a la bella Rosina y, con la ayuda del ingenioso Fígaro, el “barbero de Sevilla”, planea burlar a Don Bartolo, celoso tutor de su amada. Una comedia de enredos donde lo absurdo, la astucia y el amor son los principales ingredientes, que hacen de esta ópera la más representativa del género bufo por su humorismo y picardía, así como por la belleza y virtuosismo de su música.

Esta puesta en escena también cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que estará dirigida por el colombiano Alejandro Roca.

Desde 2007, Roca dirige el Taller de Ópera de la Universidad Central. Ha sido Director Académico del programa Clases Magistrales del Cartagena Festival Internacional de Música y desde 2006 se desempeña como director musical y preparador vocal en el programa de cantantes de Scuola Italia en Sant´Angelo in Vado. En 2018 asumió la dirección de la zarzuela Los Gavilanes con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Por su parte, la dirección del Coro de la Ópera de Colombia estará a cargo del salvadoreño Luis Díaz Hérodier, quien reside en Bogotá desde 1995 y por más de 17 años ha dirigido este coro con el cual desarrolló más de 30 óperas, zarzuelas y obras del repertorio sinfónico coral. Fue Director Coral Invitado al Festival de Ópera del Amazonas, Manaos, Brasil en 2010 y en 2011 desempeñó el mismo papel con Carmina Burana, la primera producción escénica del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Así mismo, la puesta en escena de El barbero de Sevilla, tiene la dirección del colombiano Pedro Salazar, que se formó en la escuela de dirección de Columbia University, Nueva York (2007). Estudió en  la escuela de Teatro de Jacques Lecoq en París (1998), y tiene un título de pregrado de la Universidad de Brown. Salazar es director de ópera y teatro musical. En 2008 inició la Fundación La Compañía Estable para fomentar la producción de teatro de repertorio, teatro musical y ópera en Bogotá. También hace parte de su trayectoria la dirección de obras como Entretelones de Michel Frayn, No sé si cortarme la venas o dejármelas largas, La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón,As You Like It de William Shakespeare, La gaviota de Anton Chéjov, entre otras.

Esta obra también cuenta con el talento de un elenco conformado por los colombianos Pablo Martínez en el papel de El Conde de Almaviva, Valeriano Lanchas siendo Don Bartolo y Paola Leguizamón, quien dará vida a la bella Rosina, además de Sergio Martínez, Jacobo Ochoa y Julio Escallón. Así mismo, estarán en escena Borja Quiza desde España y la venezolana Sara Catarine.