Con facturas falsas 'cartel' robó $2.3 billones a la Dian

Fiscalía

Más de 2,3 billones de pesos habría evadido en impuestos una red criminal que fue desmantelada este jueves, confirmó el presidente Iván Duque.

El Mandatario destacó la labor de la Fiscalía, la DIAN y la Policía que permitió capturar a Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida como alias ‘La Patrona’, quien fue la mujer que lideró por más de una década este cartel de evasión de IVA.

En total fueron detenidas 8 personas más, en operativos en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja.

Lea tambien: Contraloría se une a estudiantes para vigilar ejecución del PAE

El presidente Duque aseguró que se trata de “un golpe muy duro a la corrupción que se expresa a través del fraude de impuestos, la evasión del impuesto del IVA, de la evasión del impuesto de renta y complementarios. Ha caído el ‘Cartel de la evasión del IVA’, uno de los más grandes en esta materia que tenía el país”.

Según la Fiscalía, la cabeza de esta red aprovechó sus conocimientos en materia de comercio para conformar una estructura, en la que involucró varios profesionales con dominio en temas contables, tributarios y fiscales para la comercialización de facturas falsas.

La investigación del ente acusador señala que una de las empresas creadas expidió facturas falsas por más de 40 mil millones de pesos al año.