Cifras sobre narcocultivos generan debate

Foto montaje El Nuevo Siglo

Luego que el presidente Iván Duque anunciara junto a la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) que el número de hectáreas sembradas de coca en el país se había reducido, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, cuestionó algunos de los resultados presentados por el Mandatario.

“El presidente Duque se achacó como triunfo la reducción de 2 mil hectáreas de cultivos por su política Ruta Futuro. El Mandatario olvidó mencionar que la baja se dio en 2018, a 31 de diciembre. Solo hasta el 13 de diciembre de 2018 se presentó su dichosa política, por lo que no debió impactar en la reducción. La reducción de área sembrada es una buena noticia para el país pero no se debe precisamente a la política antidroga del Presidente”, dijo el Senador.

Según el parlamentario, “uno de los departamentos con más cultivos ilícitos es Nariño, pero es también de dónde salen las hectáreas reducidas. Esta reducción se debe a la política implementada por el gobernador Camilo Romero de promover y mantenerse en la sustitución de cultivos. A esto se debe la reducción”.

Sanguino agregó que el representante de la Undoc, Pierre Lapaque, “destacó la importancia de la sustitución voluntaria por su bajo porcentaje de resiembra. La ministra de Justicia, Margarita Cabello, afirmó que en el gobierno Duque en 2018 se erradicaron 31.200 hectáreas y la ONU confirma la baja de 2.000. Hay que preguntarnos, ¿cuánto ha bajado el porcentaje de resiembra con la política del actual Gobierno?”.

Duque, durante la entrega del informe, se mostró más que complacido con la noticia: “Veníamos con una tendencia de crecimiento del 30% por año en los últimos años hasta agosto del año pasado. Este reporte muestra que por primera vez en prácticamente siete años se quebró esa tendencia de crecimiento exponencial, no solamente paró sino que se registra un descenso en el área sembrada cercano al 1,2%. La pregunta que hay que hacerse es si no se hubieran adoptado las medidas que adoptó este Gobierno, ¿cuál sería la cifra que estaríamos presentando hoy? Y seguro esa cifra estaría por encima de las 120.000 hectáreas”.

Según el Jefe de Estado “hay departamentos donde se han venido tomando una multiplicidad de acciones que queremos multiplicar. El mensaje central de este reporte es que hay un encuentro con el reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de que el año pasado se quebró esa tendencia de crecimiento exponencial y se presentó una reducción, que es leve, desde el punto de vista porcentual pero hay que mirarlo contrafactualmente sobre qué hubiera pasado si no aplicáramos esas políticas. Este mensaje lo recibimos dándonos cuenta que vamos en la dirección correcta”.