Colombia expone sus logros en empleo público

Archivo

Con una ponencia titulada “El empleo público colombiano en perspectiva”, el director de Función Pública, Fernando Grillo, participó en el Simposio Internacional sobre el Trabajo en la Función Pública, que se llevó a cabo este 22 y 23 de agosto en Montevideo, Uruguay.

El evento fue organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD y la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) de Uruguay, con el objetivo de analizar y estudiar las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos en los distintos países iberoamericanos.

En su ponencia, el directivo no solo visibilizó la modernización de la carrera administrativa y el fortalecimiento de los procesos de meritocracia que impulsa el Gobierno nacional, también destacó la importancia de los servidores como eje fundamental de la gestión pública.

“Son los servidores públicos quienes piensan, diseñan, implementan y evalúan las políticas públicas; y son ellos los que mediante sus competencias, capacidades técnicas y vocación de servicio acercan el Estado a los ciudadanos, pues son los garantes de la legalidad, el emprendimiento y la equidad”, resaltó Grillo en su intervención en la capital uruguaya.

También enfatizó en los cambios y avances que Función Pública ha logrado como parte de la ley que moderniza el empleo público (Ley 1969 de 2019), enmarcada dentro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Además, abordó diversos temas que sirvieron como referentes para los delegados de los otros países asistentes, como la excelencia en el ingreso al empleo público, la formalización e inclusión laboral, la vinculación de talentos jóvenes en el Estado, el empleo público en la Colombia profunda, y las 500 becas para estudiar en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), entre otros.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) también fue protagonista, pues el directivo expuso a los asistentes cómo la gestión estratégica del talento humano es la columna vertebral en el desarrollo de una política “que se traduce en mayor profesionalización de los servidores y mejores niveles de vida tanto laboral como personal”.