Bogotá estrena la primera pista profesional de BMX

Cortesía
La primera etapa se desarrolló durante nueve meses y tuvo una inversión de $8.110 millones

 

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), estrenó hoy, en el Parque Recreodeportivo El Salitre, la primera pista profesional de BMX, para forjar a futuros medallistas olímpicos como Carlos Ramírez, quien estuvo en el evento inaugural, y Mariana Pajón.

El alcalde Enrique Peñalosa puso en funcionamiento este importante escenario deportivo, ratificando su compromiso con los deportistas de la ciudad, quienes, de acuerdo con él, necesitaban un espacio como este con todas las condiciones.

En este sentido, es importante recordar que el Alcalde de la ciudad siempre ha reiterado que a través del deporte los niños tienen una vida más sana, disciplinada y de entrenamiento para ser más felices.

“Esa es la sociedad que queremos, que estos campeones sean ejemplo e inspiración para los niños y que vengan, practiquen y se preparen para competencias en el mundo”, recalcó el Mandatario de la ciudad, quien añadió que, precisamente por eso, su administración hizo una revolución con las canchas sintéticas completamente iluminadas por toda la ciudad, que ya alcanzó la cifra de 150.

Inversión

Con una inversión de $8.110 millones, el Burgomaestre refirió además que los escenarios deportivos y parques de la ciudad son una prioridad, y que precisamente por eso el Distrito ha invertido, en los últimos tres años y medio, cerca de $2,5 billones, y no solo para mejorarlos sino para construir nuevos espacios deportivos por toda la ciudad.

“Es casi imposible que alguien no tenga un parque cerca de donde vive, tan solo en escenarios deportivos de alta competencia hemos invertido $300.000 millones”, puntualizó el Alcalde.

La segunda etapa de la pista ya está contratada por un valor aproximado de $4 mil millones y constará de zonas exteriores en adoquín, espacio público y una gradería con capacidad para 2.000 personas aproximadamente.

Características de la pista

Esta imponente pista cumple con el reglamento de la Unión Ciclística Internacional, UCI, y tiene un área de 13 mil metros cuadrados (primera etapa). También cuenta con 450 metros lineales de trayecto de competición, y dos circuitos paralelos con partidores en estructura metálica de 8 y 5 metros (Línea de Supercross y Línea Challenger), dispuesto en ocho líneas de carril.

“Estamos felices de entregarles a Bogotá este escenario. Es una pista del más alto nivel en el país, todos los escenarios deportivos que estaban abandonados los hemos arreglado y hecho nuevos espacios como estos que transforman vidas”, manifestó el director del IDRD, Orlando Molano.

Este espacio también está dotado de zonas de pits, calentamiento y recuperación, y áreas de sala de control antidopaje, enfermería, gimnasio, administración y almacén.

“Este es un sueño para mí y para todos los deportistas y todos los niños que están hoy aquí en esta apertura. Fueron muchos años de luchar por materializar este proyecto. Me metí de lleno al final cuando empezaron a construirla para que tuviéramos un muy buen escenario y como pueden ver nos quedó algo muy bueno. Sé que nos va a ayudar a tener muchos campeones. Es muy bonito que la Alcaldía haya invertido en esta pista y en otros escenarios”, expresó el medallista olímpico, Carlos Ramírez.

De acuerdo con el deportista, Jhon Sebastián Sánchez, este es un sueño hecho realidad para miles de deportistas que anhelaron tener un espacio propicio para sus entrenamientos y competencias, permitiendo de esta manera que esta disciplina siga en auge y se logre el crecimiento de los nuevos talentos.

“La primera recta se parece a la de la pista del Mundial de Bélgica donde estuvimos, la segunda recta es igual a una de Estados Unidos, copiaron casi toda la pista para que podamos subir el rendimiento y cuando vayamos a campeonatos internacionales tengamos una idea de cómo son las pistas allá”, añadió Sánchez.

Por último, la bicicrosista, Ana María Rico, dijo que esta “es una pista muy bien hecha, que cumple con todos los requisitos de la UCI y nos va a brindar la oportunidad de avanzar en nuestra carrera. El supercross era algo que no se veía en Bogotá y era algo muy difícil de conseguir y ahora vamos a aprovechar mejor esto”, destacó la deportista.