Bancos, los principales compradores de deuda pública en julio

Archivo
Las entidades adquirieron $1,8 billones en títulos incrementando su portafolio de largo plazo

 

Los bancos comerciales lideraron las compras de deuda pública por un total de $1,8 billones, incrementando su portafolio, frente a lo observado en mayo y junio ($0,8 y $1,3 billones respectivamente).

A estas instituciones les siguieron el Banco de la República con compras de $1,3 billones y los fondos de pensiones que adquirieron $0,4 billones en títulos, durante el séptimo mes del año.

Al corte de julio, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, los Fondos de Pensiones acumulan un total de $89,5 billones, seguidos por los Fondos Extranjeros que poseen un total de $81,2 billones.

Según le entidad supervisora, las ventas estuvieron encabezadas por el Ministerio de Hacienda que en julio liquidó $0,56 billones y ahora acumula un total de $9,8 billones en deuda pública local. A corte de julio la entidad ha disminuido 1,9% su participación en el total de la deuda. Mientras tanto, las compañías de seguros vendieron $0,08 billones en julio acumulando ahora $16,4 billones.

 

Distribución

Con este resultado, los Fondos de Pensiones se mantienen como los principales tenedores de deuda pública local con un 28,0% del total (28,2% en el mes anterior). Le siguen los Fondos de Capital Extranjero que poseen 25,4% del total (manteniendo su participación desde abril de 2019) y los Bancos Comerciales con el 16,0% recuperando terreno desde el 15,6% observado el mes pasado.

Durante julio la curva de rendimientos registró valorizaciones generalizadas. Los bonos con vencimiento en 2032 cerraron el mes a un nivel de 6,12%, cayendo aproximadamente 18 puntos básicos desde la apertura del mes (6,30%). Por su parte, aquellos que vencen en 2028 registraron una valorización de 10 puntos al pasar de 5,92% a 5,82%. Así mismo, los títulos con vencimiento en 2024 reportaron leves valorizaciones (se movieron desde 5,16% a inicios de julio a 5,13% a finales de mes).

Referente a los papeles con vencimiento en 2022, se valorizaron siete puntos y cerraron julio a un nivel de 4,77%. Mientras tanto los títulos que vencen en 2020 terminaron el mes en un nivel del 4,36%, aumentando 10 puntos en comparación a la tasa registrada en los primeros días de junio.

Ganancias

Según los reportes financieros, las ganancias generalizadas durante julio se dieron en medio de un escenario de mayor aversión al riesgo a nivel global que se materializó a través de la compra de bonos en el mercado de deuda pública en Estados Unidos y que se transmitió a los títulos locales en menor proporción.

Adicionalmente, los inversionistas continuaron asumiendo un mayor estímulo monetario por parte de los principales bancos centrales. En la reunión del 31 de julio la FED tomó la decisión de recortar la tasa de interés en 25 puntos llevándola a un nivel de 2,25%. Hacia adelante, una desaceleración económica global como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China motivaría a la Reserva Federal a avanzar en los recortes, lo que afectarían las tasas de interés de otros países entre ellos Colombia.

Mientras tanto en Colombia el Banco de la República completó 15 meses con su tasa de interés estable en un nivel de 4,25. El directorio del BanRep se encuentra a la espera de más información para observar el desempeño local de la actividad y la evolución de la inflación. Creemos que antes de finalizar el año un ajuste en la política monetaria será llevado a cabo. El débil crecimiento económico, las expectativas de inflación controladas y las condiciones financieras externas más ajustadas le permitirían al BanRep recortar 25 puntos al cierre de 2019.