Así va el proceso para esclarecer el crimen de Jaime Garzón

Archivo

Hoy hace 20 años fue asesinado el periodista y humorista Jaime Garzón, caso que hasta el momento solo ha dejado la condena del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, considerado como el principal determinador del homicidio.

El 27 de septiembre de 2016, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos declaró el crimen como delito de lesa humanidad, sin embargo, el pasado 26 de julio, el Tribunal Superior de Bogotá decidió revertir esta decisión.

Los magistrados señalaron que el caso de Garzón no se podía catalogar de lesa humanidad ya que para ese momento no existía dicho crimen en el ordenamiento jurídico colombiano.

Sobre las condenas

El Tribunal también decidió rebajar la condena de Narváez, quien debía pagar 30 años de prisión pero ahora serán cuatro años menos.

Según la decisión tomada en ese entonces, existían las pruebas suficientes para establecer que el exsubdirector del DAS aprovechó su relación con el exjefe paramilitar Carlos Castaño, condenado por este hecho, para sugerirle que le quitara la vida a Garzón.

Cabe recordar que eexsubdirector del DAS  ya tenía una condena en su contra. En 2016,  fue sentenciado a ocho años de prisión por las interceptaciones y seguimientos ilegales a periodistas, ONG y defensores de derechos humanos. De acuerdo con las investigaciones, Narváez estuvo involucrado en la creación del G-3, grupo clandestino de espionaje que se encargó de intimidar y enlodar a sectores de la izquierda en Colombia.  

En 2004 también fue condenado a 38 años de prisión el exjefe paramilitar Carlos Castaño, quien, según investigaciones, dio la orden de ejecutar el homicidio.

La Fiscalía también pidió condena contra el coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo, por los seguimientos y las interceptaciones telefónicas hechas a Garzón. Sin embargo, En este proceso está pendiente si la JEP lo acepta en su jurisdicción.