Altiplano cundiboyacense, tierra de históricos ciclistas

Afp

En la mañana de hoy Colombia puso sus ojos en Zipaquirá que se vistió de gala para recibir a Egan Bernal, reciente campeón del Tour de Francia. El frío de la pequeña ciudad ubicada en Cundinamarca no fue un impedimento para darle la bienvenida a una de las grandes promesas de este deporte que se transformó en el primer latinoamericano en quedarse con la camiseta amarilla en la competencia.

Las montañas del altiplano cundiboyacense le entregaron al país en más de una oportunidad ciclistas que llevaron a lo más alto la bandera nacional. Egan es el más cercano, sin embargo, a sus espaldas se presentan otros como Nairo Quintana, Miguel Ángel “Superman” López,  Alberto Camargo, Cristobal Pérez, Fabio Parra, Libardo Niño, Roberto “Pajarito “ Buitrago, Miguel Samacá y otros confirman un extenso listado de deportistas que triunfaron en esta modalidad.

 

Lea también :Nairo Quintana, fiel a su ‘sueño amarillo’

Es tal la fortaleza, empeño, disciplina y pasión de los escaladores de esta zona que en la región gozan de las tres grandes en sus vitrinas. El Giro, el Tour y la Vuelta ya descansan en Boyacá, en medio de sus paisajes majestuosos y gente cordial. 

Nairo Quintana se tomó en 2014 la maglia rosa con una gran actuación de su equipo, Movistar. El deportista superó a sus contrincantes con su capacidad para escalar montaña y fortaleza en las etapas más complicadas. De igual manera, dos años después obtuvo la Vuelta a España, carrera que no llegaba a Colombia desde 1987 cuando Lucho Herrera se puso la corona ibérica.

El éxito de los ciclistas de esta región del país se debe a varias cuestiones. En primera medida, es importante habla del factor de la altura. La respiración tiene que adaptarse a las MSNM de Boyacá y Cundinamarca, cuestión que le permite a los deportistas contar con una capacidad aeróbica que controlan desde temprana edad y cuando llegan a Europa ya saben como manejar este tema.

Como segundo punto, muchas montañas de Boyacá son duras e incluso equipos como el mismo Movistar vienen a nuestro país para prepararse a competencias como el Tour el Giro. Las condiciones geográficas del territorio le brindan a los ciclistas la capacidad de escalar en terrenos adversos. 

Lea también: Grandes hitos del ciclismo colombiano

Ahora, es clave mencionar que no solo el altiplano cundiboyacense cuenta con ciclistas de peso. Colombia es un país que suele exportar deportistas en todas sus regiones como es el caso de Rigoberto Urán, Fernando Gaviria o Martín “Cochise” Rodríguez, que se formaron en el departamento de Antioquia.