Alianza gremios-Gobierno para elevar consumo de acero

EL NUEVO SIGLO
Se suman a la campaña “Compra lo nuestro” para aumentar las ventas de empresas nacionales
 

Con el objetivo de incrementar los negocios de la industria del acero y promover su encadenamiento, el Comité de Productores de Acero de la ANDI, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva firmaron un acuerdo en el cual el sector siderúrgico se suma a la campaña “Compra Lo Nuestro”, creada por el Gobierno para aumentar las ventas de las empresas nacionales y el consumo interno.

Es así como Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Sidenal, Sidoc y Ternium, empresas que representan el 100% de la producción de aceros largos en el país, no solo sumarán a su imagen la marca “Compra Lo Nuestro”, sino que formarán parte de esta estrategia del Gobierno para motivar el consumo interno de productos como la barra corrugada, entre otros.

Estrategia

“Esta campaña es una de las estrategias para motivar el consumo y reducir las brechas que existen entre las industrias. Con este acuerdo buscamos que empresas de la construcción e infraestructura, entre otras, aumenten el consumo de la industria de acero nacional, que impacta en 45.000 empleos que se generan de manera directa e indirecta”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Este es un sector que se transforma para ser más competitivo. Para Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “las empresas de acero nacional cumplen altos estándares de calidad y han hecho grandes inversiones para elevar sus niveles de productividad y reducir el impacto en el medio ambiente. La industria siderúrgica colombiana recicla 1 millón de toneladas de chatarra anualmente, genera menos vertimientos de gases a la atmósfera y reutiliza el 91% de sus aguas para el proceso de fabricación”.

De acuerdo con información del DANE y cálculos del portal de estadísticas de Colombia Productiva, Maro.com.co, la producción de la industria siderúrgica durante 2018 tuvo un crecimiento de 16,7% y alcanzó los $7,78 billones, mientras que las ventas llegaron a los $7,2 billones.

Crecimiento

María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, destacó que “desde la industria siderúrgica colombiana vemos con gran positivismo la firma de este tipo de iniciativas, porque definitivamente son acciones concretas que impulsarán y promoverán el crecimiento de un sector estratégico para el desarrollo del país”.

De acuerdo con las proyecciones del Comité de Acero de la ANDI, la producción de acero para concreto aumentará 10% para 2019. Estas cifras demuestran el potencial de crecimiento en negocios que puede consolidar el sector como proveedor de otras cadenas industriales en el país.

Dentro de la estrategia, las empresas que conforman el Comité de Acero de la ANDI ingresarán a compralonuestro.co, la plataforma digital creada para lograr un mayor acercamiento entre la oferta y la demanda de los sectores productivos y facilitar el intercambio de información y el contacto entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país, abriendo nuevas oportunidades de negocio para productos y servicios.

“Compralonuestro.co es el componente comercial para promover los encadenamientos y la proveeduría entre empresas colombianas y con las de otros países. Esta plataforma de Mincomercio a través de Colombia Productiva, permitirá a la siderurgia y, en general, a toda la industria productiva, vender más entre sus pares y generar mayor demanda de bienes y servicios”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Para el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, “este acuerdo permitirá a las empresas productoras de acero vinculadas a la ANDI acercar su oferta a la demanda de los empresarios de esta cadena y aumentar su proveeduría a otros sectores. Hoy ya son 9.244 empresas colombianas inscritas como proveedoras o compradoras acorde con sus necesidades”.

Entre los principales beneficios que ofrecerá esta herramienta será la posibilidad de que los empresarios conozcan qué demandan sus compradores, además de potenciar el relacionamiento comercial con otras compañías. También podrán buscar mejores insumos, publicar o acceder a anuncios de compra de empresas, entre otros.