No a contratos con un solo proponente | El Nuevo Siglo
Foto cortesía ANI
Jueves, 30 de Agosto de 2018
Redacción Economía

Las entidades públicas deberían acabar con la adjudicación de contratos a un solo proponente para evitar el soborno y la corrupción. Esta fue una de las principales conclusiones del foro “Por la Honestidad: cero tolerancia al Soborno NTC ISO 37001”, que realizó la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos).

Varios analistas y expertos señalaron que solo mediante la aplicación de la ética y la cultura empresarial se pueden frenar las malas prácticas.

Expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), la Red Universitaria Anticorrupción RedUva y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) analizaron el problema que tiene en vilo la contratación en el país.

El foro que analizó la práctica y desarrollo de la norma ISO 37001para enfrentar el soborno y la corrupción, contó con la asistencia del experto Neill Stansbury, quien dijo que “la norma ISO 37001 que ya está siendo utilizada en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros países, tiene que ver principalmente con frenar la práctica del soborno, proponiendo una gestión ideal para las empresas y las entidades públicas. Se trata de que ninguna empresa deba pagar un dólar ni un peso por soborno. Por eso invito a que las empresas puedan tener un gerente antisoborno que esté encima de cada gestión y que pueda averiguar dentro de la empresa al empleado corrupto”.

Efectos

Al respecto el presidente de la CCI, Caicedo Ferrer, sostuvo que “a la CCI no le ha afectado la corrupción por un solo motivo: desde el comienzo y desde la creación de la misma adoptamos el Código de Autorregulación, que desarrolla la cultura preventiva en los miembros. Esta tiene tanto éxito que en 30 segundos expulsamos a Odebrecht de la CCI. El código está allí porque se construyó colectivamente, de manera colegiada. Sabemos que la infraestructura está en el ojo del huracán, pero hemos logrado preservar a la entidad contra la corrupción”.

El dirigente empresarial señaló que “la cultura del enriquecimiento fácil nos ha perjudicado. No sé cómo aquí se ve hasta con envidia que un funcionario se haga rico con el erario público, lo mismo que el congresista en sus cuatro años. Para combatir la corrupción hay que combatir el clientelismo, y se debe acabar con la contratación dirigida. Además me llama la atención el exceso discriminatorio de algunos funcionarios en los contratos cuando analizan los pliegos, eso raya la corrupción”.

Educación

A la pregunta de cómo debemos luchar contra la corrupción, Andrés Ucrós de la Cámara de Comercio de Bogotá, insistió en que “la CCB está continuamente formando a sus afiliados para que cumplan con las normas, esa es una condición que siempre resaltamos en las empresas, adoptar normas para impedir que sean afectadas por el soborno y la corrupción”.

Por su parte el médico y columnista Fernando Sánchez Tórres, sostuvo que “lo primero que tengo que decir es que la salud es un negocio que maneja dinero y eso es lo que hace la corrupción. Por eso es que el sistema de salud está como está. Pero creo que la norma ISO 37001 nos sirve para que las empresas la adopten y frenar el soborno. Sin duda las entidades públicas deben acabar con la contratación de un solo proponente”.

A su vez, Iván Darío Gómez, Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa indicó que “hay un triángulo de hierro conformado por funcionarios, políticos y empresas que lo permiten. Pero al mismo tiempo debemos desarrollar un diamante contra eso y que pueda frenar la corrupción, pero ese diamante es la sociedad. Solo mediante la aplicación de la ética y la cultura se puede frenar el soborno, como ahora lo está promoviendo la Red Universitaria Anticorrupción”.