DESDE ESTE MIÉRCOLES
Música del Pacífico "inunda" Cali con el Petronio Álvarez

Foto Anadolu

Un total de 14 agrupaciones de marimba (como el de la imagen) y cantos tradicionales, diez de chirimía, diez de violines caucanos y diez en versión libre, competirán en la XXII versión del Petronio. (Festival Petronio Álvarez)

Este miércoles inicia la XXII versión del mayor festival de música del Pacífico colombiano y de toda América: el Petronio Álvarez.

Entre el 15 y el 20 de agosto, el ritmo de las marimbas, chirimías y violines caucanos, así como artesanías, pasarela y demás elementos que resaltan la esencia afro, conquistarán a locales y visitantes de la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, sur occidente del país.

Uno de los principales atractivos es la gastronomía, y más específicamente las bebidas autóctonas de los pueblos asentados en el Litoral y famosas por sus efectos afrodisiacos, como ‘Pipilongo’, ‘tomaseca’, ‘calentura’, ‘candelazo’, ‘guarapillo’, ‘arrechón’, ‘crema de viche’, ‘tumba catre’, ‘siete polvos’, ‘caigamos juntos’ y ‘beso de reina’. 

Para esta versión, el Petronio Álvarez hará un homenaje a la oralidad, el único medio para transmitir ese folclor y cultura del Pacífico colombiano, “que no ha sido registrada en libros, investigaciones o textos”.

De acuerdo con la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, las tradiciones de esta región de Colombia “se han mantenido ‘a punta’ de tradición oral, cada persona cuenta a través del ‘voz a voz’ cómo se fabrican sus instrumentos, cómo se cocinan los platos, cómo llegaron a América en condición de esclavitud, qué lenguas hablaban, cómo se hacen sus instrumentos”.

El Festival Petronio Álvarez es un concurso y para la edición que inicia, la Secretaría de Cultura de Cali recorrió durante dos meses los principales municipios del Pacífico (Cali, Buenaventura, Popayán, Istmina, Guapi y Tumaco), además de Bogotá, para escoger -entre 138- las 44 agrupaciones que competirán por premios que superan los COP 150 millones.

En el marco de esta fiesta musical, se homenajeará a Baudillo Cuama Rentería, un reconocido músico de Buenaventura que también conocen como el 'Rey del Currulao'. Cuama fabrica las marimbas, “las mejores”, pero también las interpreta y traspasa su conocimiento de una generación a otra.

“El maestro Cuama ha enseñado a construir y a tocar la marimba desde lo oral, sin cartillas; (enseña) ese sentir que tiene la gente, sin título profesional”, destaca Betancourt.

Otra primicia del festival para 2018 es una ‘marimbeada’, un show en el que se interpretarán 15 marimbas juntas, y la presencia de una artista local que adoptó como apellido el nombre de su ciudad de nacimiento y que triunfó en Francia, Yuri ‘Buenaventura’.