EXPOSICIÓN DESDE El MIÉRCOLES
“Objetos” de Amaral en Aurora

Ensamblajes, técnicas mixtas y sorprendentes en un universo de piezas de mediano y pequeño formato en donde todo es grandioso porque todo es posible.

__________________________

Objetos de la cotidianidad pero con ritmo y medida, sentidos, expresados y coloridos. En una sola palabra “hechos arte” para el disfrute visual es la obra que bautizada con ese mismo nombre presenta, desde este miércoles, el maestro Jim Amaral en Aurora.

En esta muestra de 40 piezas, según lo expresa el curador y crítico de arte, Eduardo Serrano, "la fantasía es el hilo conductor en la realización de estos objetos, los cuales reiteran, desde una perspectiva diferente, el talante versátil y audaz de la producción creativa” del artista.

Cucharas aladas, sofisticadas y exquisitas, o mesas llenas de sorpresas y colores.  Campanas contundentes y objetos transparentes con juegos visuales, livianos a los ojos, deleite para el alma.  Versos materializados, estrofas sin iguales, rimas asonantes unas, consonantes otras, musicalidad, expresión sencilla y a la vez máxima de la belleza.

Son objetos más bien  sentidos y expresados. Líneas de inspiración escritas con técnicas diversas y en el lenguaje universal, comprensible solo para quienes tienen sensibilidad, quienes podrían describirlos como “toda una composición poética”.

"Simultáneamente con sus esculturas de gran aliento producidas en fuertes bronces con refinadas pátinas, Jim Amaral ha producido trabajos más cercanos al concepto “objeto”, puesto que en su mayoría cumplen o sugieren una función utilitaria. Algunos resultan de la combinación de elementos ya fabricados, otros mezclan este tipo de elementos con partes trabajadas por el artista y otros son enteramente elaborados por él. Todos, sin embargo, hacen gala de esa afinada imaginación que nutre su trabajo y de ese habitual sentido del humor entre franco y mordaz que pareciera desentenderse de la carga humanista y grave que caracteriza el resto de su obra tridimensional", afirma Eduardo.

Por su parte Andrea Walker, directora de Aurora, resalta "el proceso creativo del arte y del diseño magistralmente integrados por un ingenioso y virtuoso de la escena plástica mundial como lo es Amaral".

El maestro Amaral se refiere así a esta exposición y a su constante proceso creativo:

¿Qué significa la palabra Objetos para usted?

JA. Despertar las facultades de la imaginación visual.

¿Los Objetos inspiran a los sujetos? En qué está inspirada esta muestra?

JA. He estado realizando mis Objetos durante décadas y he trabajado en varias ciudades. A veces el lugar tiene una influencia particular. La palabra inspiración no es como trabajo, tampoco trabajo como un empleado de nueve a cinco. Durante las horas en mi taller me vienen ideas y también cuando no estoy allí me vienen pensamientos que me llevan a trabajar en una de mis cosas o en otra.

¿Cuáles son sus preferidos?

JA. Los objetos  que llenan los espacios imaginarios relacionados con el tiempo que no existe.

¿Cuándo un objeto se convierte en una obra de arte?

JA. El propósito de un objeto no es volverse una obra y tampoco es interesante abusar del término "obra de arte". Si uno aprecia algo y quiere que sea parte de su vida, lo compra sin pensar que sea arte hoy o en el futuro.

Cucharas aladas, sofisticadas y exquisitas... o mesas llenas de sorpresas y colores. Campanas contundentes y piezas transparentes con juegos visuales, livianos a los ojos, deleite para el alma... ¿Estos objetos pertenecen a la fantasía o a la realidad?

JA. Las piezas, o como dice objetos,  son reales, puedes verlos, tocarlos, alzarlos y algunos puedes escucharlos. De pronto se puede decir que tuve la inspiración para hacerlos, pero esto es un poco redundante.

 ¿Qué espera de los espectadores?

JA. Que mis objetos tal vez que provoquen una sonrisa y, en su medida, un placer visual.

¿Estas obras fueron creadas para esta exposición en particular o es una especie de retrospectiva?

JA. No trabajo para una exposición, eso sería como tomar un pedido. Yo hago lo que hago por razones ajenas al público. Lo hago porque es como vivo.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin