REDUCCIÓN DEL CONGRESO
Insisten en sancionar el ausentismo

Foto prensa Luis Alfredo Ramos

Un proyecto que busca sancionar el ausentismo parlamentario fue radicado otra vez por los parlamentarios. Esta misma iniciativa pretende también reducir el tamaño del Congreso. El senador Alfredo Ramos, del Centro Democrático, autor del proyecto de ley, dijo que “esta es una iniciativa con un compromiso claro hacia la ciudadanía, para ver si recuperamos algún día la imagen del Congreso, que se pueda mostrar como una autorreforma y no puede ser que después de dos intentos este proyecto no haya superado los cuatro debates en el legislativo.

Dijo que el ausentismo es una de las falencias que tiene el Congreso y que aborrecen los colombianos, y ese debe ser un compromiso claro por parte del legislativo. “Lo primero que se busca es un llamado continuado a lista para que los congresistas no se vayan a ir cada rato como suelen hacerlo a cocteles, o medios de comunicación en plenas sesiones”, sostuvo.

Señaló que cada hora habría un llamado a lista, y el que falte en algún momento ya se tiene que considerar como una ausencia de todo el día.

“Eso va a generar una sanción muy puntual como es la pérdida de la curul, porque hoy la investidura se pierde con 6 faltas, que es la que se va a mantener, pero evidentemente el que se vaya 6 veces del Congreso terminará perdiendo la curul de manera fácil”, anotó.

Argumentó que en materia de sanciones económicas lo que se establece es el descuento del salario por día que no lo determina el Presidente de la corporación, sino que tiene que ser obligatoria. “Adicionalmente se impondrá una multa para los congresistas que se ausenten, de un salario mínimo legal vigente”, indica.

Sostuvo que habrá temas puntuales de regulación como los viajes fuera del país durante las sesiones que no sean remunerados, y asimismo las excusas médicas tendrán que ser refrendadas por las EPS, y no por médicos amigos de los congresistas.

Cosas nuevas

Señaló el senador Ramos que los puntos que trae como nuevos son que la oposición si es motivada puede ausentarse y que no la estén sancionando y perdiendo la curul, “en general creo que es reforzar una idea que tienen los colombianos de recuperar la autoridad del Congreso, y es aplicar las sanciones y ser reforzadas”.

Reducción del Congreso

Otro de los puntos que será radicado por parte del Senador, es lo que tiene que ver con la reducción del Congreso, “vamos a buscar que el Congreso que hoy tiene 268 miembros, entre Senado y Cámara, si se aplicaran las normas del censo tendría que tener más de 300 miembros, pero eso vamos a evitarlo”.

Manifestó que hoy a un congresista le cuesta al país $1.500 millones al año y lo que se quiere es una reducción a 197 congresistas, “tendríamos un ahorro para el país de $110 mil millones en el costo de un legislador, y tendremos un Congreso más escrutable”.

Para Ramos, los ciudadanos quieren un Congreso más austero y que trabaje, por lo que este proyecto sería uno de los primeros en ser radicados en búsqueda de una autorregulación de los congresistas y así evitar un nuevo escenario de cólera colectiva por el pobre trabajo y su alto costo.

Hay que recordar la indignación ciudadana que causó recién el incremento en los salarios de los congresistas, decretado por el Gobierno para la rama legislativa.