LO REFLEJA SU BALANCE
Finagro tuvo el mejor semestre de su historia

Foto cortesia Minagricultura

Carlos Ramiro Chavarro, presidente de la entidad, hace un balance de la gestión en 2017

____________________

Para sorpresa de muchos y alegría de todos, el sector agropecuario se echó al hombro la economía colombiana y con crecimientos de 7,7% en el primer trimestre de y de 4,4% en el segundo jalonó el aparato productivo de Colombia, según las más recientes cifras del PIB dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.,

Para este resultado ha sido importante el crédito y la financiación que reciben los campesinos colombianos a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

El presidente de la entidad, Carlos Ramiro Chavarro, expuso a EL NUEVO SIGLO la gestión de la organización y los planes a corto y mediano plazo.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace usted como presidente de Finagro del primer semestre de 2017?

CARLOS RAMIRO CHAVARRO: No cabe duda que los desembolsos de 2017 a 30 de junio se constituyen como el mejor semestre en la historia, en cuanto a cifras de Finagro, con una colocación de $1,6 billones en junio, lo hace el mejor mes de la historia de la entidad.

 

ENS: ¿Cuánto suman esos desembolsos en el semestre?

CRCH: Los desembolsos a 30 de junio suman $6,9 billones. Esto quiere decir que con el Plan Indicativo que nos trazó la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, en diciembre de 2016, al cierre del primer semestre de 2017, vamos en 164% del Plan Indicativo de Crédito a través de los diferentes intermediarios financieros, bancos y cooperativas hemos registrado 221.956 operaciones de créditos, es decir que casi 222 mil campesinos de Colombia a 30 de junio han sido objeto de crédito a través de Finagro.

 

Créditos

EL NUEVO SIGLO: Estos resultados son positivos, ¿se puede saber de cuánto ha sido el crecimiento de Finagro en los seis primeros meses de 2017?

CRCH: Si, las cifras muestran que en colocación de créditos a los campesinos del país ha aumentado en el primer semestre de 2017 en un 83% frente al mismo periodo del año pasado.

 

“El número de las operaciones al cierre del primer semestre en Finagro crece en todas las líneas de crédito”

 

EL NUEVO SIGLO: Esas colocaciones de recursos en el agro colombiano han estado destinadas a quiénes preferencialmente, a los pequeños o a los grandes productores del agro

CRCH: Los resultados muestran que el crecimiento ha sido para todos los sectores, pequeños, medianos y grandes productores se han visto beneficiados con la irrigación de los créditos a través de Finagro. Es decir que a través de los intermediarios financieros se han colocado créditos para todos los eslabones de la cadena productiva del sector agropecuario, es decir producción, transformación comercialización y servicios de apoyo.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué orden han sido los desembolsos de Finagro?

CRCH: A pequeños productores se les ha desembolsado un billón 160 mil millones de pesos, con una ejecución de 125%, sobre el Plan Indicativo de Crédito establecido para 2017.

 

La operación

EL NUEVO SIGLO: El comportamiento de la operación cómo ha sido durante el año

CRCH: El número de las operaciones al cierre del primer semestre en Finagro crece en todas las líneas de crédito. Hay un aumento en el valor en todas las líneas con excepción de las llamadas otras líneas que son creación y capitalización de empresas. Igualmente se aumenta el número de operaciones en todos los departamentos del país, con excepción de cuatro departamentos de Cauca, Córdoba, Vichada y Vaupés.

 

ENS: Este ritmo de trabajo financiero es importante, ¿esperan mantenerlo en el futuro?

CRCH: Si se mantiene este ritmo de crecimiento me atrevo a decir que estaremos por encima de 350 mil operaciones de crédito es decir más de 350 mil campesinos y agricultores que acceden a financiamiento agropecuario a través de las líneas de Finagro. Esperamos que la tendencia de acceso a crédito en el segundo semestre se mantenga

 

ENS: En cuanto a entidades ¿cómo ha sido el comportamiento?

CRCH: Todas las entidades cooperativas y la gran mayoría de los bancos han mostrado comportamientos al alza en la colocación de los recursos de Finagro. Solo AV Villas Finandina, Coopcentral y Multibank y Banco Popular, no muestran los crecimientos importantes, porque su objetivo de crédito está en otros sectores.

 

ENS: En materia garantías, ¿cuántas ha otorgado Finagro?

CRCH: Hemos otorgado 138.603 garantías, a través de Fondo Agropecuario de Garantías, que es una herramienta fundamental para el fomento del crédito hemos avalado a pequeños productores creciendo en un 31% más que en 2016 logrando mayor inclusión financiera durante 2017.

 

Posconflicto

ENS: En el Gobierno se da gran importancia a la mujer rural, ¿cómo ha sido el comportamiento de Finagro con este sector del campesinado colombiano?

CRCH: Es muy importante. Este es un tema de posconflicto y hemos entregado a la mujer rural créditos por $1.495 millones a mujeres campesinas cabeza de familia. Vamos creciendo 170% frente al mismo periodo de 2016.

 

ENS: El trabajo rural con víctimas del conflicto ¿cómo ha sido cuánto se ha desembolsado?

CRCH: Hemos colocado $64.563 millones con un aumento de 96% frente a las colocaciones de 2016 en esta línea que es fundamental para el desarrollo de los acuerdos de paz.

 

Nuevos productos

ENS: Finagro está cumpliendo 26 años, ¿cómo los están celebrando, hay nuevos servicios, nuevos productos para los empresarios del campo?

CRCH: Sí, en la celebración de los 26 años de la entidad lanzamos la línea ‘A toda máquina’. Gracias al apoyo de la Junta Directiva y de bancos como Davivienda, BBVA, Banco Agrario, Ministerio  Agricultura, SAC asociaciones campesinas, hemos logrado que este nuevo producto se convierta en facilidad a la financiación para compra de equipos, con mayor incentivo de la tasa de fomento, con esfuerzo exclusivamente de Finagro. Ahora esperamos que los bancos se unan y apoyen la tecnificación del campo, bajando la tasa de interés y que el ministerio de Agricultura otorgue subsidios a esa tasa y que los comercializadores de maquinaria hagan planes para mejorar la colocación de sus productos. Lo que queremos es enviar un mensaje de tecnificación del campo, modernidad y mayor producción.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin