Bancoldex emite bonos verdes en Colombia

Foto twitter

$200 mil millones en bonos verdes, una herramienta de inversión para financiar proyectos que ayuden a reducir las consecuencias negativas del cambio climático, serán emitidos el 9 de agosto por Bancoldex.

“Como banco de desarrollo para el crecimiento empresarial, parte de nuestro propósito es canalizar capital para que los empresarios mejoren su desempeño ambiental, logren mitigar los riesgos asociados a sus negocios y a la vez crezcan”, dijo Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex.

Los títulos, estructurados con cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que cuenta con el apoyo del Climate Bond Initiative y con recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, SECO, serán emitidos en el mercado local principal a través de la Bolsa de Valores de Colombia, y podrán ser adquiridos por fondos de pensiones y cesantías, inversionistas, instituciones financieras, entidades gubernamentales, organismos multilaterales, aseguradoras, empresarios y público en general.

La estructuración del bono contó con la revisión y opinión favorable de Sustainalytics, institución global independiente líder en evaluaciones de gobernanza social, ambiental y corporativa.

“Con esta emisión, contaremos con más recursos para la financiación de proyectos relacionados con construcción sostenible, producción más limpia, eficiencia energética y energías renovables, entre otros, necesarios para combatir el cambio climático”, aseguró Castro.

Según dijo, además de los beneficios ambientales, este tipo de proyectos contribuyen con el desarrollo del mercado de capitales local y con el crecimiento empresarial, pues les permite a los empresarios mejorar su productividad y competitividad, generan valor de marca y abren puertas para ingresar a nuevos mercados.

Según Juan Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, “estamos sumando esfuerzos para que los países de la región puedan levantar fondos privados en áreas clave, y contribuir al desarrollo de sus mercados financieros brindándoles nuevos instrumentos”.

Por su parte, el presidente de Bancoldex invitó a los emisores de bonos en Colombia a unirse a esta iniciativa y continuar creando herramientas para construir mercados financieros verdes e incentivar inversiones que ayuden a que Colombia logre sus metas de reducción de emisiones. Dentro de los planes de Bancoldex está el convertirse en un emisor recurrente de este tipo de bonos en Colombia.