70% de empresas en el país son familiares | El Nuevo Siglo
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Sábado, 5 de Agosto de 2017
Redacción Economía

Durante la última década Colombia ha experimentado un auge en el ámbito de las fusiones y adquisiciones debido a la apertura de mercados internacionales y el fenómeno de la globalización, factores que han reforzado la competencia a la que se enfrentan las empresas nacionales, sobre todo las empresas familiares, que entran a competir en recursos, productividad y capacidad tecnológica con grandes gigantes extranjeros.

Las fusiones y adquisiciones, particularmente las que involucran inyección de capital extranjero en empresas familiares colombianas, se dan generalmente por tres factores comunes en el país: la limitación de la empresa local para acceder a recursos financieros que le permitan implementar planes de crecimiento e innovación que puedan hacerla más competitiva en un mundo globalizado, el interés de los inversionistas internacionales que ven oportunidades de negocio en países emergentes ofreciendo opciones atractivas de liquidez a los accionistas de las empresas familiares colombianas, y por último, las dificultades que se presentan en la sucesión de empresas familiares a una nueva generación, fenómeno que se ha incrementado recientemente con los llamados millenials que se caracterizan por quererse diferenciar de la institucionalidad tradicional. Según un estudio de la Superintendencia de Sociedades en Colombia de 2016, el 70 % de las empresas en el país son familiares, el 30 % continuarán siéndolo hasta la segunda generación y sólo el 13 % hasta la tercera.

 

Falta conocimiento y experiencia

De acuerdo con la experiencia internacional, y es un fenómeno común en Colombia, más de la mitad de los dueños de este tipo de negocios familiares tiene intenciones de vender sus empresas o conseguir un socio estratégico internacional en el mediano o largo plazo, sin embargo, pocos cuentan con el conocimiento o la experiencia para llevar a cabo con éxito este tipo de operaciones. Lo anterior sumado a que muchas veces el proceso de venta de una empresa familiar tiene un gran componente sentimental y emocional para los integrantes de la familia, lo hacen más complejo.

Para Ana Cristina Jaramillo, socia líder del área de fusiones y adquisiciones (M&A), de la firma legal Norton Rose Fulbright, las empresas familiares colombianas en busca de capitales extranjeros tienen grandes oportunidades en el mercado internacional y son altamente apetecidas por los inversionistas extranjeros.

Generalmente los colombianos dueños de las grandes empresas familiares que reciben inversión extranjera o enajenan el 100% de su participación, tienen cierto temor hacia el cambio, se preocupan inmensamente por el futuro de sus empleados, de sus aliados comerciales y el de los miembros de la familia que participan activamente en la actividad empresarial. La clave para superar esta barrera es asesorarse de profesionales experimentados en las áreas financieras y legales que hacen más sencilla y confiable la transición.

 

Fusiones y adquisiciones

Los procesos de fusiones y adquisiciones en Colombia han implementado su práctica basada en la experiencia y mecánica de estas operaciones en los grandes mercados internacionales como Nueva York o Londres, incluyendo el uso de documentos legales extensos y complejos típicos de estas jurisdicciones, por lo tanto, es importante, al momento de iniciar un proceso de enajenación; contar con una asesoría legal de primer nivel, con presencia y experiencia internacional, que facilitará significativamente el proceso y podrá dar a los miembros de la empresa familiar la confianza, asesoría y acompañamiento que necesitan.

Para la empresa familiar el proceso comienza con la valoración de la empresa y las negociaciones económicas, donde las bancas de inversión y los asesores financieros especializados pueden hacer una gran diferencia. Desde el punto de vista legal, el proceso continúa con poner en orden sus asuntos legales incluyendo regulatorios, corporativos, laborales, tributarios, comerciales y financieros, así como la negociación de innumerables documentos jurídicos que pueden ser un poco agobiantes para los hombres y mujeres que han dedicado sus días a hacer negocios y no documentos legales.

“Los negocios familiares en Colombia han sido y seguirán siendo un objetivo atractivo para los inversionistas intencionales, quienes con músculo financiero, estandarización de procesos, administraciones profesionales, economías de escala y experiencia internacional pueden marcar una diferencia en el futuro de estas empresas”, puntualizó Jaramillo, socia de Norton Rose Fulbright.

Por último, a juicio de Jaramillo, para las empresas familiares y sus integrantes es fundamental ser paciente ante un proceso de venta o vinculación de un socio estratégico, las negociaciones, la cantidad de requerimientos y condiciones que surgen son extensas y demoradas, por lo que se debe contar con el tiempo, paciencia y adecuada asesoría para cerrarlos con éxito.

 

Los retos

Un estudio de Suárez Consultoría señala que son cinco los retos de las empresas familiares deben enfrentar:

1 La Empresa: Entender que la compañía también necesita competir en el mercado global y afrontar las dificultades del mismo.

Una empresa familiar nace a partir de la idea de una sola persona, de su fundador, quien para que esta crezca, convoca a los miembros de su familia para que hagan parte de ella y así constituirse con mayor fuerza. Tras este proceso inicial, la organización se desarrolla, se consolida y se enfrenta a los retos de la competitividad basándose siempre en la cultura familiar impartida.

2 La Familia: Establecer el “Protocolo de Familia”, un modelo organizacional que no permita que los asuntos internos familiares intervengan en el desarrollo del negocio.

Ésta al igual que el negocio, crece y se desarrolla con ciclos de vida casi paralelos, por lo menos en la mitad de su primera etapa. De un dueño soberano y solitario van apareciendo las descendencias y, a su vez, las relaciones por consanguinidad y afinidad crecen en un árbol genealógico sin fin.

3 La Propiedad: Delimitar claramente el patrimonio familiar del empresarial y evitar que el uno se convierta en la despensa financiera del otro.

4 Sucesión: Establecer un proceso de entrega de poder con el que se definan las condiciones de retiro del fundador y los requisitos del aspirante a sucederlo.

5 La Gestión: Profesionalización de los funcionarios y eliminar por completo el nepotismo, son uno de los principales puntos a tener en cuenta para una buena gestión en la empresa de familia. Aquí se tienen en cuenta aspectos que hacen referencia a la forma como se disponen los recursos económicos, los tecnológicos y los humanos