"Evacuación de Kabul es una de las más difíciles de la historia": Biden

AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en alocución presidencial aseguró que no puede garantizar "el resultado final" de la operación de evacuación de Kabul, una de las "más difíciles de la historia" al final de una guerra de 20 años en Afganistán. 

"Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles. No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdida".

Del mismo modo el primer mandatario aseguró que Estados Unidos, hasta el momento ha sacado 18.000 personas desde julio y  miles más fueron evacuadas en vuelos privados "facilitados por el gobierno de Estados Unidos".



Biden aseguró que no puede garantizar una operación sin riesgo.  "No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdida", admitió, flanqueado por su vicepresidenta, Kamala Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y su principal asesor de seguridad, Jake Sullivan.

"Pero como comandante en jefe, puedo asegurarles que movilizaré todos los recursos necesarios", prometió.

Sólo Estados Unidos es "capaz" de realizar con tanta precisión una operación de este tipo, entre las "más difíciles de la historia", "al otro lado del mundo", dijo el presidente estadounidense.

Del mismo modo el presidente se pronunció ante las criticas por las caóticas escenas de evacuación en Kabul y relatos de afganos que no pudieron llegar al aeropuerto debido a los controles talibanes. "Estamos en contacto constante con los talibanes y estamos trabajando para garantizar que los civiles tengan un acceso seguro al aeropuerto", sostuvo el presidente estadounidense.

También aseguró que el caos de la retirada no afectó la credibilidad de Estados Unidos en el escenario internacional.

"No he visto ningún cuestionamiento sobre nuestra credibilidad de parte de nuestros aliados en todo el mundo", dijo Biden. "Hablé con nuestros aliados de la OTAN", agregó. "No he visto eso; de hecho, exactamente lo contrario".