Curules de víctimas para exuniformados: Uscátegui

Archivo

En los próximos días se espera que el presidente Duque promulgue la reforma constitucional que creó 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara para víctimas del conflicto armado.

Sobre esta norma el representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, considera que  desconoce a los uniformados que también fueron víctimas. Por ello anticipó que presentará un proyecto para que algunas de estas curules sean para los afectados que hicieron parte de la Fuerza Pública.
 

EL NUEVO SIGLO: Usted indica que policías y militares no ocuparán curules reservadas en la Cámara para víctimas, ¿considera presentar un proyecto de una circunscripción para los exuniformados que también fueron afectados? 

JOSÉ JAIME USCÁTEGUI PASTRANA: La verdad es que en este momento cuando la ciudadanía está pidiendo que se reduzca el tamaño del Congreso, pensar en ampliarlo aún más hacia otras víctimas pues resulta difícil en cuanto a tiempos y en cuanto a recursos. Lo ideal sería que en el marco de las circunscripciones ya aprobadas se pudiera abrir algún espacio para las víctimas que fueron excluidas de este proceso.

 Y sí estamos considerando la posibilidad de presentar un proyecto de reforma constitucional o de ley, pero estamos conscientes que ya para el 13 de marzo del año entrante no alcanzaríamos a aprobarlo.   

ENS: ¿Cuántas de esas 16 curules aprobadas por el Acuerdo de Paz para víctimas, propondría ser ocupadas por afectados que fueron uniformados?

JJUP: Uno considera que al menos una cuarta parte de las curules debería ser para  uniformados víctimas porque esa es, más o menos, la proporción que existe en el país de víctimas militares frente a la totalidad de víctimas que hay en Colombia.

Entonces consideraría que al menos 4 curules deberían ser para víctimas de la Fuerza Pública.

ENS: El expresidente Uribe sostiene que muchos militares inocentes que van a la JEP se ven forzados a aceptar culpa para resolver de una manera más favorable su situación jurídica, ¿qué cree usted?

JJUP: Efectivamente hace falta seguridad jurídica para nuestros militares y policías, muchos de ellos saben que en medio de esta confrontación armada de este conflicto que existe, o pueden terminar en un cementerio o en una cárcel por esa falta de seguridad que les tiene que brindar el Estado y la sociedad colombiana.

Así que estoy de acuerdo en que hay que blindarlos jurídicamente, hay que darles garantías y que se diga la verdad de lo que ha sucedido en Colombia.  Muchos actores, como yo que soy hijo de un militar vinculado a un proceso judicial como la masacre de Mapiripán, no le tenemos miedo a la verdad, y lo que estamos pidiendo es justicia y plenas garantías.

Y sé que así son miles de militares que los quisieron meter a todos en una misma bolsa pero no lo son.  Hay unos que han sido injustamente acusados,  hay otros que podemos decir que hicieron parte de un sistema que desafortunadamente los llevó a cometer errores y excesos, y hay otros que sí son criminales vestidos de uniforme que sí han hecho daño y que a esos hay que sancionarlos con todo el peso de la ley.

ENS: ¿Y qué pasa con el fuero militar?

JJUP: El fuero militar en Colombia desafortunadamente ya no existe, lo dejaron marchitar, lo fueron acabando. Hoy, por ejemplo, no se ha implementado el sistema penal acusatorio que debería estarse implementando como parte del fortalecimiento de ese fuero, y no se está haciendo precisamente porque lo estamos dejando marchitar y morir lentamente,  y me atrevo a decirlo que hoy en Colombia no existe fuero penal militar y que nuestros uniformados como parte de esa inseguridad jurídica que tienen que enfrentar,  pues están completamente en manos de unos jueces civiles que muchas veces no conocen las particularidades del oficio militar y policial.

ENS: De otra parte, ¿qué ha pensado para las próximas elecciones de Congreso, aspirará nuevamente o cuál es su futuro político?

JJUP: Buscaré reelegirme  en la Cámara de Representantes por Bogotá y haré todo lo que esté a mi alcance para que un exuniformado de la Fuerza Pública llegue al Senado de la República porque ya que a nosotros no nos regalan las curules, las vamos a conseguir en las urnas, y en el próximo periodo de Congreso vamos a tener un militar o un policía cumpliendo esa función en el Senado de la República y hará parte de nuestro equipo, que es el equipo de la seguridad.