Luego de 29 años, vuelve edición original de “Café con aroma de mujer” | El Nuevo Siglo
“Café con aroma de mujer”, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, regresa a la pantalla por el canal RCN.
RCN Televisión
Lunes, 15 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

El éxito de “Café con aroma de mujer”, producción protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, regresa a la pantalla por el canal RCN.

A partir de este martes 16 de agosto se podrán ver los 169 capítulos completos de la telenovela colombiana de Fernando Gaitán, grabada en 1994.

La clásica novela cuenta la historia de Gaviota, una mujer humilde, aguerrida y soñadora, que pese a los conflictos y diferencias sociales, se enamora de Sebastián, un hombre rico y poderoso, drama que será contado en dos especiales de cuatro horas, en donde los televidentes podrán revivir los mejores momentos y lugares de un amor que nació en los hermosos paisajes del Eje Cafetero.

“Café con aroma de mujer”, una historia de amor que se desarrolló entre los cafetales de Colombia, donde Teresa Suárez y su mamá Carmenza Suárez, en medio de su búsqueda de trabajo, llegan a la hacienda Casablanca, propietaria de la familia Vallejo, pero una tragedia hará que Teresa “Gaviota”, conozca al amor de su vida, Sebastián Vallejo.

Dirigida por el fallecido Fernando Gaitán, alcanzó los picos más altos de sintonía en la pantalla colombiana en el siglo XX. En el reparto de la telenovela aparecen Guy Ecker, mientras que los antagonistas son Alejandra Borrero, Silvia de Dios y Cristóbal Errázuriz.

Una historia que también es furor en Netflix a través del remake que estelarizan Laura Londoño y William Levy.

A partir de este martes se verá nuevamente en pantalla, no solamente a Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, sino también a otros exitosos talentos de los años noventa como Silvia de Dios (Lucrecia Rivas), Constanza Duque (Carmenza Suárez), Alejandra Borrero (Lucía Sandoval), Cristóbal Errázuriz (Iván Vallejo), Dora Cadavid (Cecilia de Vallejo), Danna García (Marcela Vallejo Cortez), Gerardo de Francisco (Francisco Vallejo), Óscar Borda (Harold McLain), Salvo Basile (Gian Carlo), Juan Carlos Arango (Aurelio), entre otros artistas.

Cabe mencionar que, desde el 20 de agosto de 2022, los capítulos serán solo de una hora, pues ese día se estrena “Duro contra el mundo”, que se emitirá los sábados y domingos a las 9:00 p.m., teniendo en cuenta que los primeros capítulos de “Dejémonos de Vargas” serán dobles.



Esta versión clásica tuvo un gran éxito internacional y apalancó el boom de la televisión colombiana, un hito que rompió muchos paradigmas y sin duda replanteó el estilo de género del melodrama, donde Gaitán ya se aleja de la típica protagonista de telenovela sumisa y demasiado ingenua, para presentar a Gaviota, una mujer humilde pero a la vez trabajadora, exitosa, fuerte y aspiracional.

Cuando fue transmitida en 1994 fueron 169 capítulos que no solo lograron altos índices de teleaudiencia, también seis premios Simón Bolívar, seis India Catalina, seis TV y Novelas, así como seis Ace Awards. El drama fue traducido a varios idiomas y vendido a 48 países de América, Europa, África y hasta del Lejano Oriente.

Con “Café”, Gaitán alcanzó los índices de “rating” más altos del país en ese momento, pero también abrió el camino para que el talento audiovisual colombiano empezara a tener reconocimiento en el mundo, pues la novela se emitió en diversos países de Latinoamérica.

Tuvo tal éxito la producción que ha circulado durante décadas la anécdota según la cual Margarita Rosa de Francisco –Gaviota, en versión original– eclipsó la visita presidencial de Andrés Pastrana (1998-2002) a Cuba.

“Café” representó un hito para la televisión del país, al igual que otras producciones como Betty la Fea que pusieron en el radar el trabajo audiovisual de los colombianos, así como su creatividad. Además, esta novela tuvo un casting inolvidable, que retrataba una cara del país que no tenía que ver con narcotráfico.

El director Dago García aseguró que también fue una oportunidad para mostrar una zona del país que es de relevancia cultural, como es el eje cafetero, además de la producción cafetera, clave para la economía colombiana.

Asimismo, evidenció que Colombia no solamente eran los bogotanos. “Antes de ‘Café’ nos habían convencido de que para llegar a otros países teníamos que hablar neutro, sin acento, pero Fernando hizo una novela con acento paisa y demostró que podíamos crear nuestro propio camino”, cuenta el realizador Dago García.

Hoy en día “Café” es un referente de la televisión en Colombia, incluso para quienes no han visto la novela.