Las mejores y las peores universidades de Colombia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía U. Nacional
Sábado, 14 de Agosto de 2021
Mario F. Hurtado

Las pruebas Saber Pro se realizan en estudiantes que están finalizando la universidad y al igual que la prueba Saber 11, se convierte en un indicador central para evaluar la calidad de la educación. Evalúa cinco componentes generales: razonamiento cuantitativo, lectura crítica, inglés, comunicación escrita y competencias ciudadanas.

Las cinco áreas que se evalúan son las habilidades que en teoría debe tener cualquier profesional, independiente de la carrera o título que reciba. Tener habilidades para comunicarse, comprender textos y hacerlo de forma clara, resolver operaciones matemáticas y de razonamiento, tener una cultura ciudadana y ética interiorizada y tener conocimientos en una segunda lengua.

A primera vista los resultados de 2020 evidencian una leve mejoría frente a 2019 de todas las instituciones educativas. La evaluación tiene un puntaje de 300 puntos como máximo y las universidades obtuvieron un promedio de 156, tres puntos más que en 2019, las instituciones universitarias obtuvieron 142 puntos, dos más que en 2019, las instituciones tecnológicas 140 puntos, un punto más que en 2019 y las técnicas un promedio de 135, dos puntos más que en el año anterior.

Una explicación de esa mejoría se puede dar en que se está avanzando en una cultura de la evaluación externa y cada vez la prueba cobra mayor relevancia para las universidades, así como los colegios se ha apropiado de la preparación para las pruebas Saber 11ª ya que se convierte en un tema de los indicadores centrales de la calidad, y en un diagnóstico para saber si se está enseñando bien.

Las 10 con mejores resultados

Universidad              Puntaje         Ciudad         Carácter

Los Andes                     194,7          Bogotá          Privada

CESA                            188,8          Bogotá          Privada

Nacional de Colombia  187,7          Bogotá          Pública

EIA                                185,5         Envigado      Privada

Nacional de Colombia  182,8         Medellín        Pública

La Sabana                    181,9        Chía              Privada

Icesi                              181           Cali               Privada

Mayor del Rosario        179,8        Bogotá          Privada

Javeriana                      179          Bogotá         Privada

Del Norte                     178,6        Barranquilla       Privada

En el listado de las diez mejores del país destaca que la Universidad Nacional de Colombia aparece dos veces en el listado, tercer y quinto puesto, debido a que cada sede se contabiliza aparte. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla tienen las mejores universidades del país.

En los siguientes 20 puestos aparecen ciudades como Bucaramanga con la UIS, y Sogamoso con la UPTC.

Al observar los resultados preocupa que varias universidades públicas se encuentren entre las de peores resultados y más, teniendo en cuenta que la ausencia de clases y de formación en 2021 puede empeorar la situación para la próxima evaluación.

Además de la Simón Bolívar, otras tres universidades acreditadas de alta calidad presentan bajos resultados en las pruebas, UniSinú de Montería, la de Córdoba de Montería y la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova de Bogotá. Mientras que las 18 primeras universidades todas están acreditadas, sigue en el puesto 19 la Universidad Nacional sede Manizales. Otra universidad entre los mejores puntajes que no se encuentra acreditada es la Universidad de América de Bogotá.

La situación por programas académicos evidencia que la mayoría de los estudiantes se encuentran en los niveles 1 y 2 de los resultados. Cuando la clasificación máxima de la escala es 4, lo que demuestra que estamos graduando profesionales con bajos desempeños en competencias básicas.

Las de peores resultados

Universidad                      Puntaje             Ciudad              Carácter

Tecnológica del Chocó         120,2               Quibdó                Pública

De La Guajira                       130,7               Riohacha             Pública

Popular del Cesar                138,1               Aguachica           Pública

Del Pacífico                          138,4              Buenaventura      Pública

Metropolitana                        139                Barranquilla          Privada

Simón Bolívar                      140,3              Barranquilla          Privada

De la Amazonía                   140,7              Florencia              Pública

Cooperativa de Colombia    140,9             Barrancabermeja            Privada

Santiago de Cali                   140.9             Palmira                 Privada

Área Andina                         140,9             Pereira                  Privada

En un estudio que presentó el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana mostró que de las carreras con mayor demanda que tiene más bajos resultados en general son Psicología, Ingeniería ambiental, Ingeniería de sistemas y Economía, en estos programas 7 de cada 10 estudiantes están en los niveles de desempeño más bajo. La situación mejora para los egresados de Derecho y Economía donde la mitad está en los niveles más bajos y el otro 50% en los niveles más altos.

Medicina, odontología y otras ingenierías como Industrial destacan por tener a sus estudiantes con los mejores resultados en las pruebas.

Respecto a la formación de docentes, los resultados tampoco son alentadores. Cuando se hace un comparativo entre los resultados de ingreso a la universidad y los de salida, no se ve una mejora. Siguen ocupando puestos en la mitad de la tabla de los puntajes hacia abajo. Las universidades donde los futuros profesores obtuvieron los mejores resultados fueron en su orden: Andes, Antioquia, Valle, Distrital, UPTC, Pedagógica Nacional y del Cauca.

En síntesis, la leve mejora de las universidades en los resultados generales, no se ve en los estudiantes. Urge fortalecer la política de calidad de las instituciones de educación superior, fortalecer los procesos de formación, seguimiento y evaluación para identificar las debilidades en los procesos de formación. Es necesario fortalecer en todas las universidades la comprensión lectora, la lectura crítica, el razonamiento cuantitativo y abstracto, así como las habilidades en segunda lengua y los aspectos éticos y ciudadanos.

*Especialista en Educación