19.293 cupos de cicloparqueaderos de "oro" tiene Bogotá

Alcaldía de Bogotá

El cicloparqueadero en la sede de la Secretaría de Movilidad, ubicado en el sector de Paloquemao, recibió ayer la certificación ‘Sello de Calidad Oro’ de la entidad, con el cual se identifican las infraestructuras que ofrecen las mejores condiciones a los biciusuarios bajo criterios de confort y seguridad.

El espacio cuenta con 52 cupos de estacionamientos para bicicletas con mobiliario para sujeción vertical y sujeción de rueda. También ofrece vigilancia permanente, señalización diferencial para ciclistas, baños con duchas para mujeres y hombres y una estación de mecánica básica.

“Venimos dándole un apoyo muy fuerte a la bicicleta generando infraestructura segura para nuestros ciclistas, trabajando en los frentes de seguridad y generando mejores condiciones para todos los usuarios de la bicicleta, haciendo un especial énfasis en la participación de las mujeres. Este cicloparqueadero representa un paso más para llegar a la meta que nos pusimos como Distrito de implementar 50.000 cupos de estacionamientos durante esta administración”, afirmó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.


Además lea: Avianca lanzará 23 rutas internacionales


Con esta nueva certificación, Bogotá alcanza los 19.293 cupos de cicloparqueaderos certificados con Sellos de Calidad, los cuales están distribuidos en 199 establecimientos como entidades públicas, portales y estaciones de TransMilenio, universidades, centros comerciales y empresas privadas.

La estrategia Sellos de Calidad consiste en reconocer y otorgar una certificación a los parqueaderos fuera de vía (públicos o privados) que han adoptado buenas prácticas para promover el transporte no motorizado, a través de la disposición de áreas acondicionadas con todos los requerimientos funcionales y espaciales que permitan el parqueo óptimo de bicicletas.

La certificación se realiza con Sello de Calidad Plata o con Sello de Calidad Oro, dependiendo de la cantidad de cupos destinados para el parqueo de bicicletas, las condiciones físico-espaciales del parqueadero, las tipologías implementadas, los servicios complementarios, la accesibilidad para cualquier tipo de ciclista, la señalización y demarcación del lugar, entre otros factores relevantes.

Para adquirir el Sello de Calidad Oro, un parqueadero debe duplicar al menos el número mínimo de cupos requeridos por la norma: 20% del total de estacionamientos para vehículos. Debe contar con demarcación del lugar de parqueo de bicicletas, señalización horizontal de prioridad para peatones y ciclistas desde el ingreso al parqueadero y señalización vertical para bicicletas desde el ingreso al parqueadero.

También debe ser cubierto y ubicado a una distancia del acceso principal, menor a 50 metros, debe contar con sistema de registro, casillero para guardar accesorios y tiene complementos como baño, punto de hidratación y estación de mecánica básica.