Nuevos disturbios en Bogotá por operativos contra bicitaxis | El Nuevo Siglo
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Viernes, 12 de Agosto de 2022
Redacción Web

Nuevas manifestaciones en el sur de la ciudad se dieron en las horas de la mañana de este viernes en rechazo a operativos de la Policía contra el bicitaxismo. Durante las protestas se vio afectada la operación de Transmilenio.

Al respecto la compañía afirmó que “por manifestaciones ajenas a la operación (bicitaxistas) en la Av. Ciudad de Cali con Calle 42 sur. Flota lleva a cabo retornos en la estación Banderas, se deja de atender desde Transversal 86 hasta Portal Américas. Sin servicio de alimentación”.

La falta de operación de Transmilenio afectó a varios vecinos del lugar que usan este medio de transporte masivo ya que varias estaciones que llevan al Portal de Las Américas fueron cerradas, mientras las autoridades restablecieron el servicio.

Cabe recordar que el mes pasado también se presentaron protestas similares cuando la alcaldesa Claudia López afirmó que las autoridades debían retirar a los bicitaxis ilegales. En esa ocasión las manifestaciones se dieron en el sector de El Tintal, la avenida Ciudad de Cali y el Portal Américas. Además, se presentaron bloqueos en la Autopista Norte a la altura de la calle 160, en donde un grupo de alrededor de 50 bicitaxistas bloqueó las vías. Esto ocasionó un trancón de más de tres horas, pero no se reportaron actos violentos.

Para finales de julio la mandataria solicitó a la cabeza de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, que comenzara a sacar de las calles a todos los bicitaxis ilegales, aludiendo a que ya no había ninguna justificación, puesto que hay rutas suficientes de SITP y “ya hay transporte legal”.

“Mototaxismo no. Bicitaxismo sí”

“Bicitaxismo es bicicleta a pedal y baja velocidad, complementaria a los buses alimentadores y zonales en los barrios. Lo permitimos y bienvenido. Bicicleta con motor, gasolina y velocidad es mototaxismo. Nunca ha estado permitido por el peligro que representa para los peatones y transeúntes. Mototaxismo no. Bicitaxismo sí”, explicó López. 

"La accidentalidad y las fatalidades viales de peatones y transeúntes han crecido en un 11%. Tenemos que cuidarnos entre todos para proteger la vida de todos. Respetar las normas, bajar la velocidad, mejorar la señalización y no permitir que ningún vehículo con motor y velocidad transite por andenes y ciclorrutas (…) Los andenes son para los peatones. Si se mete una moto, que en realidad eso es lo que es, porque una bicicleta con motor, gasolina y velocidad es como una moto, si se nos mete por la ciclorruta y los andenes atropella a los ciclistas, niños y adultos mayores. Bicitaxistas sí, mototaxistas no. Esa es la regla de la ciudad y tenemos que cumplirla”, precisó la mandataria.

Por su parte una de las líderes de los mototaxis, Alba Mery Carrillo, dijo que la Alcaldía no puede desconocer que son un gremio de más de 20 años. “No nos puede dejar sin trabajo en estos momentos".

"Nosotros operamos con motor de gasolina, eléctrico y a pedal, pero solo a pedal nos quedaría muy duro porque no somos burros de trabajo. En estos momentos estamos tratando de cumplir con la Resolución 3256 pero el cambio de motor de gasolina a eléctrico nos cuesta cinco millones de pesos. ¿Será que nos puede ayudar con este costo? Somos 20 mil los bicitaxistas que dependemos de este trabajo”, indicó la líder gremial.


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Regulación

Por otro lado, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, sostuvo a EL NUEVO SIGLO hace unos días que “lo que se ha propuesto en el Ministerio de Transporte es solamente formalizar aquellos bicitaxis que tengan tracción humana, pero si tienen un motor no están considerados dentro de la normatividad por cuanto el mototaxismo está prohibido”.

El experto dijo que, en la práctica, esto no se ha podido aplicar plenamente “por las implicaciones sociales, por lo sensible que es para muchas personas. Ha habido pocas acciones de los alcaldes para controlarlo. Eso ya es un fenómeno incontrolable y por eso la propuesta de la alcaldesa (López) no cayó muy bien en un tema tan sensible”.

Rojas consideró también que hay que avanzar en la regulación del bicitaxismo. “El bicitaxista tiene que estar protegido laboralmente. “Es decir, bajo un contrato o bajo una forma de remuneración que no dependa del número de pasajeros, sino que también esté cubierto él porque pedalea casi de lunes a viernes más de ocho horas, y no está protegido laboralmente o por el sistema de salud. Eso es grave”.