Chelsea se corona supercampeón de Europa en los penales

AFP

El Chelsea conquistó la segunda Supercopa de Europa de su historia al inclinar en la tanda de penales (6-5, 1-1 en el tiempo reglamentario) al Villarreal, este miércoles en Belfast.

El atacante Hakim Ziyech (27) inauguró el marcador al empujar a las redes un buen centro desde la izquierda de Kai Havertz, pero Gerard Moreno empató tras una buena combinación del Villarreal (73).

"Queríamos ganar la copa, nos vamos ilusionados con lo que es el equipo, el club, el pueblo, hay que estar orgullosos de todo", declaró Gerard a Movistar+ tras el partido.

Después de salir derrotados en sus tres últimas apariciones en la Supercopa de Europa, torneo que enfrenta al ganador de la Liga de Campeones (Chelsea) contra el vencedor de la Europa League (Villarreal), los Blues se hicieron con su segundo título, tras el conquistado en 1998.

También es el segundo título para Thomas Tuchel como entrenador del cuadro azul, al que llegó en enero de 2021 y condujo meses después a la Orejona.

En la tanda de penales, Havertz, primer lanzador, fue el único futbolista que falló por parte del Chelsea. El arquero español Kepa Arrizabalaga, que salió al campo un minuto antes de la tanda, detuvo los lanzamientos de Aissa Mandi y Raúl Albiol para dar el trofeo a los londinenses.

"No fue espontáneo. Kepa tiene el mejor ratio para los penales, los analistas y los entrenadores de porteros me han mostrado los datos", explicó Tuchel sobre la sorprendente sustitución.

En el tiempo reglamentario, los goles llegaron cuando lo mereció cada equipo. 

El Chelsea fue superior en la primera parte y Ziyech marcó con un remate de primeras dentro del área de los españoles luego de una internada de Havertz por la izquierda, pillando a la defensa desajustada.

El tanto del empate llegó después de un claro dominio del Villarreal en la segunda mitad, tras una hermosa combinación -taconazo incluido de Boulaye Dia- en un contragolpe culminado por Gerard aprovechando una pérdida de los Blues.



Ziyech lesionado, Moreno al larguero 

La primera opción del partido la tuvieron los londinenses. A la salida de un córner botado por Ziyech, Timo Werner remató con el pie y Sergio Asenjo la mandó fuera gracias a sus reflejos (6).

El campeón de la Champions lo volvió a intentar con un disparo peligroso de N'Golo Kanté desde fuera del área que pasó cerca del poste derecho de Asenjo (9).

El equipo de Tuchel presionaba muy arriba, estorbando la circulación del Villarreal, incómodo al no poder hacer su juego.

Tras el gol de Ziyech, los amarillos respondieron con orgullo. Apenas cinco minutos después del tanto del marroquí, Dia disparó dentro del área y solo una buena acción del portero Edouard Mendy evitó el empate (33).

Pero el Chelsea no iba a permitir que el Villarreal se creciera y rozó el segundo de la noche por medio de Marcos Alonso, cuyo disparo raso fue desviado por Asenjo (35).

Ziyech debió ser sustituido por una lesión en el hombro derecho tras un contacto y su puesto lo ocupó el estadounidense Christian Pulisic (43).

El campeón de la Europa League tuvo la última palabra en el descuento con un zurdazo de Alberto Moreno al larguero dentro del área pequeña inglesa (45+4).



 Kepa responde 

Los de Unai Emery volverían a estamparse contra el palo ya en la reanudación. 

Luego de un inoportuno resbalón de Mendy, la bola fue a parar a Gerard Moreno, quien chutó desde dentro del área acabando el balón contra el palo después de que el meta 'blue' lo rozara con los dedos (52).

Pervis Estupiñán sumaría otro tiro a puerta para los castellonenses, pero Mendy desbarataría la ocasión (68) con las manos fuertes.

Después del empate de Gerard, recientemente renovado hasta 2027 y que se echó el equipo a sus espaldas en la segunda mitad, el Villarreal dio un paso atrás. Como buen campeón de Europa, el Chelsea olió la sangre y se lanzó a por el segundo gol, aunque sin ocasiones claras.

Ya en la prórroga, las ocasiones más claras fueron para los londinenses.

Primero Pulisic, trastabillándose, la mandó rozando el poste derecho de Asenjo (100). Luego, el portero del Villarreal salvó a los suyos con una gran estirada a un chut a bocajarro de Mason Mount (108).

Tuchel dio entrada a Kepa y el meta vasco respondió atajando los dos penales en la tanda que permitieron al Chelsea elevar la Supercopa al cielo de Belfast.