Perspectiva. Siglo XXI, el de las reformas tributarias | El Nuevo Siglo
En promedio, desde el año 2000 se ha hecho una reforma tributaria cada año y diez meses.
Cortesía
Sábado, 13 de Agosto de 2022
Redacción Economía

Reforma estructural. Esa es una frase que durante años se ha escuchado decir a los gurús de la economía, así como repetirla sin cesar en distintos medios de comunicación y oírla, cada tanto, pronunciada por algún funcionario de gobierno.

Sin embargo, en los 22 años que van del siglo XXI aún no se ha visto la tan anhelada reforma tributaria que modernice el sistema fiscal del país y logre generar una base estable de recursos para una nación que, en los últimos cuatro años, vio descender importantes cifras de crecimiento económico y equidad social; desigualdad, pobreza y desempleo fueron algunos de los índices que aumentaron, acelerados por la pandemia.

En apenas 22 años que lleva este milenio, con este proyecto de reforma fiscal serían 12 las leyes que habrían modificado el estatuto tributario, 13 si se cuenta la fallida propuesta del exministro Alberto Carrasquilla en 2021.

Pero si se analizan esos números: 12 reformas en apenas 22 años, al hacer las cuentas sería una nueva reforma cada año y 10 meses. Es decir, que cada presidente habría hecho dos reformas tributarias en cada periodo que gobernó.

Y las cuentas sí van un poco así: Andrés Pastrana, que inició el milenio como primer mandatario, tuvo una reforma en el año 2000.

Álvaro Uribe hizo cuatro reformas en sus ocho años en el poder, al igual que Juan Manuel Santos. Mientras que el expresidente Iván Duque tuvo tres reformas en su haber, más un proyecto de ley fallido.

Andrés Pastrana

Para el año 2000, y tras haber creado el impuesto del 2x1.000 en 1998, con la ley 633 trajo el gravamen a los movimientos financieros con una tarifa de 3x1.000. También se gravó el transporte aéreo internacional.

Álvaro Uribe I

En 2002 se aprobó la ley 788, en la cual se introdujo una sobretasa del 10% de renta para 2003 y de 5% para 2004. Además, se aplicó una tarifa de 20% sobre la telefonía celular y una ampliación de la base del IVA.

Su segunda reforma llegó con la ley 863 de 2003, allí se normalizó la ampliación de la base gravable del impuesto de renta y se creó el impuesto al patrimonio. Para obtener más ingresos se aumentó el impuesto del 3x1.000 al 4x.1.000, que aún existe, y se pretende modificar este año para las personas que hagan transacciones de menos de 13,3 millones de pesos por mes.

Álvaro Uribe II

Durante su segundo periodo, el exmandatario firmó la Ley 111 de 2006, en la cual se planteó la eliminación a la sobretasa a partir de 2007. También se pasó de 30% a 40% la reducción en la renta por inversión y algunos bienes comenzaron a tener un IVA del 16%.

Por último, un año antes de dejar su puesto al frente de la Casa de Nariño, Uribe Vélez aprobó la Ley 1370 de 2009, en la que el impuesto al patrimonio aumentó de 2,4% para los patrimonios mayores a los $3.000 millones y de 4,8% para los que tuvieran más de $5.000 millones. Allí se bajó la reducción de renta de inversiones.



Juan Manuel Santos I

En 2010, al iniciar su mandato, llegó la ley 1430. Con esta reforma tributaria se dio paso a la eliminación de la deducción en renta por inversión, así como a la sobretasa de 20% al consumo de energía eléctrica al sector industrial.

Ley 1607 de 2012 en este articulado se creó el impuesto sobre la renta para la equidad con el impuesto a las ganancias ocasionales y algunos servicios fueron gravados con una tarifa de 5%.

Juan Manuel Santos II

Al iniciar su segundo mandato en 2014, impulsó la ley 1739. Con esta reforma se trajo la creación del impuesto a la riqueza y la sobretasa al CREE.

En 2016, la ley 1819 impuso el aumento del IVA de 16% a 19%, como está actualmente. Además, se crearon las normas para las penas de prisión de entre cuatro y nueve años por elusión.

Iván Duque

Iván Duque fue el mandatario que se salió de la media e impuso tres reformas tributarias y les añadió nombres para tratar de lograr mejor aceptación. En 2018 su primera ley fiscal fue la Ley de financiamiento, en ella se propuso la reducción gradual del impuesto de renta a 30% en 2020 y un descuento total del IVA por la adquisición de bienes de capital y descuento de mitad del ICA.

En 2019 creó la Ley de crecimiento, la cual tiene como base el texto anterior, pero tras declararse inexequible incluía la devolución del IVA para hogares vulnerables, tres días sin IVA al año y reducción en aportes de pensionados.

En 2021, tras la debacle económica causada por la pandemia del covid-19, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla radicó en el Congreso otra reforma tributaria, que solo estuvo en el Legislativo unas semanas ya que, tras haberse desencadenado una serie de disturbios y saqueos en algunas ciudades, el presidente Duque tuvo que retirarla y aceptar la renuncia del ministro Carrasquilla. Posteriormente, su reemplazo, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, presentó la Ley de inversión social.

Esta Ley incrementó la tarifa general del impuesto sobre la renta de personas jurídicas al 35%. Impuso el IVA a la importación de bienes por la modalidad de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida, que tuviera un valor inferior a US$200, pero resultó indispensable para paliar el impacto en los recursos por la emergencia sanitaria.

La primera de Gustavo Petro

Ya se está discutiendo en el Congreso la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que esta reforma buscará paliar el déficit fiscal del país, que para el año 2021 cerró en 7,1% del PIB.

El proyecto estipula que el país recibirá fuentes adicionales por $25,8 billones para el año 2023, lo que representa 1,78% del PIB. Dentro de los aspectos que tiene esta iniciativa está que la renta a las personas naturales busca recoger $8,1 billones el próximo año, cifra que representará 0,56% del PIB. Las personas jurídicas darán al Estado alrededor de $5,5 billones.

Asimismo, un mayor desglose del plan de recaudo muestra un impuesto al patrimonio que representará 0,18% del PIB para 2022 y recaudará $2,6 billones. El sector de los hidrocarburos y la minería también deberán generar aportes tributarios según el plan de acción del Minhacienda. El petróleo y el carbón tendrán un impuesto a las exportaciones que recogerá $5,8 billones en materia de recursos.

Otros ítems que contendrá la reforma tributaria serán: eliminación de los días sin IVA ($595.000 millones); impuesto a las importaciones de origen ($500.000 millones); zonas de frontera ($503.000 millones); rentas de destinación específica de SENA e ICBF ($2,1 billones). La categoría "saludables y ambientales" que contiene el plan de recaudo también generará un aporte de $2,5 billones.