El histórico Estudiantes busca cupo en semis de Libertadores | El Nuevo Siglo
Estudiantes
Jueves, 11 de Agosto de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

El argentino Estudiantes, cuatro veces ganador de la Copa Libertadores, intentará hoy hacer valer su rica historia en el certamen y avanzar a semifinales, aunque tendrá un reto complejo ante el brasileño Athlético Paranaense, vigente campeón de la Copa Sudamericana.

El empate 0-0 la semana pasada en la ida en Curitiba, dejó todo abierto para la definición de esta llave en el reducto de Estudiantes, en la ciudad de La Plata.

El ‘pincharrata’, que accedió a cuartos de final desde las rondas previas a la fase de grupos, buscará sostenerse en su bastión platense, donde ganó los seis partidos previos que disputó en esta copa, incluido el contundente 3-0 que le propinó al brasileño Fortaleza en los octavos de final.

Pero el equipo argentino sabe también que el ‘Furacão’ no llegó por casualidad a esta instancia, y como campeón vigente de la Sudamericana, se acostumbró en los últimos tiempos a los duelos a todo o nada.

En el torneo local, Estudiantes cumple una tarea discreta y está 23° entre 28 equipos, con apenas un triunfo en sus últimos nueve partidos, aunque varios los disputó con suplentes, tal como sucedió en el empate 0-0 del domingo pasado contra San Lorenzo.

Distinto es el caso de Paranaense, que viene de ganarle al Atlético Mineiro por 3-2 como visitante y está cuarto en la tabla del Brasileirao, a ocho puntos del líder Palmeiras, después de 21 jornadas.

La única duda en la visita está en el ataque, donde Scolari evalúa si mantener a Pablo o le da lugar al juvenil Vitor Roque, de 17 años y considerado una potencial estrella, viene de anotar dos goles en el triunfo sobre el Mineiro. Felipao comentó que al joven “le falta aprender algunas cosas, pero va a convertirse en uno de nuestros mejores jugadores”.

El encuentro se jugará en el estadio Uno de La Plata, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte.

De otro lado, el Inter de Porto Alegre buscará ampliar el dominio brasileño en las semifinales de la Copa Suramericana, donde los clubes de este país ya garantizaron dos cupos, cuando reciba hoy al Melgar de Perú, con el que empató 0-0 en la ida de cuartos de final.

El colorado gaúcho, que dirige el extécnico de la selección brasileña Mano Menezes, puede pintar de ‘verdeamarelo’ las semis de la Suramericana, si se hace respetar en su estadio, el Beira-Río. 



Atlético Goianiense ya avanzó a semifinales tras eliminar el martes al Nacional uruguayo del artillero Luis Suárez, mientras que Ceará y Sao Paulo definían este miércoles al segundo equipo del gigante sudamericano en dicha instancia.

El ecuatoriano Independiente del Valle, cuyo rival será el vencedor entre Inter y Melgar, aparece por ahora como intruso en unas semifinales donde se habla portugués.

De los peruanos depende equilibrar la balanza idiomática, ya de por sí a favor de Brasil luego de que dos equipos de ese país (el campeón Atlético Paranaense y Red Bull Bragantino) disputaron la final de 2021.

Inter llega al decisivo duelo tras perder 3-0 con Fortaleza el domingo en el Brasileirao, un choque para el que Menezes dispuso de una nómina mixta.

Aunque el favoritismo recae en el Inter, Melgar aspira a inmiscuirse en las semifinales y alcanzar una marca: ser el primer equipo peruano en llegar a esa instancia desde 2003, cuando Cienciano ganó la Sudamericana.

Único sobreviviente de Perú en los torneos internacionales de 2022, el ‘Dominó’ del técnico argentino Pablo Lavallén ha tenido varios dolores de cabeza en la antesala del juego a causa de molestias físicas de atacantes clave, como Luis Ibérico y Cristian Bordacahar./Con AFP