Movimientos menores a $13,3 millones no tendrían '4x1.000' | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 10 de Agosto de 2022
Redacción Web

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, confirmó que el polémico impuesto del 4x1.000, que se instauró durante el gobierno de Andrés Pastrana para ayudar a paliar la emergencia económica de 1998, cambiará para que no aplique a las personas que hagan transacciones menores a los $13 millones al mes.

A través de su cuenta en Twitter, el director del DANE, Luis Carlos Reyes, afirmó que una de las propuestas en la reforma tributaria es que ese impuesto no se cobre, dependiendo del monto de dinero.

“Se acaba el 4x1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, trinó el director Reyes.

En uno de los apartes del proyecto de reforma fiscal presentado el lunes al Congreso está una posible reforma al impuesto del 4x1.000, el cual ordena un descuento a los movimientos bancarios en todo el país.

Según el artículo 64 de dicho proyecto, quedarían exentas de este impuesto todas las personas que realicen movimientos bancarios de menos de 350 UVT.

Así reza el articulado: "Las instituciones agentes de retención en la fuente del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán adoptar un sistema de control que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario, de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta".


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Incrementos

Este impuesto ha sido uno de los más criticados durante los 24 años de su existencia y que ha estado en el ojo del huracán más de una vez, debido a los incrementos sustanciales que se le hicieron, pasando del 2x1.000 al 4x1.000.

El año pasado el Congreso ya había tenido en sus manos un proyecto que pretendía acabar con este impuesto. Justamente, en ese momento en EL NUEVO SIGLO consultó al exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Antes, vale recordar que el Gravamen a los Movimientos Financieros, o más conocido como 4x1.000, no está dirigido a la banca privada, ese sector solo se encarga del recaudo y transferencia del dinero al Gobierno nacional.

El exministro Restrepo dijo que este impuesto se introdujo transitoriamente por un año; “sin embargo, gobiernos posteriores lo han venido prorrogando. La dificultad para derogarlo es que no hay un impuesto con qué sustituirlo. Si se encuentra la manera de sustituirlo, a mí me parece bien que se eliminara”.

Restrepo recordó que en su momento se estableció para la emergencia económica que hubo en esa época. “Ese impuesto entra a los fondos comunes del Estado. Originalmente, cuando se estableció por un año, sí tenía un destino fijo, se destinaba a fortalecer el capital de los bancos públicos, a fortalecer el sistema cooperativo y a ayudar a los deudores del sistema UPAC vigente en ese entonces. Pero ya hoy en día tiene una destinación común”.

Por otro lado, Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, le explicó a este medio que este impuesto comenzó como el 2x1.000 y poco a poco fue subiendo hasta llegar al 4x1.000. “Hoy se ha estabilizado como un ingreso seguro para el Gobierno, por lo tanto, todos los intentos y esfuerzos para derogarlo han sido inútiles, porque, ¿cómo se reemplaza?”.

“Siempre ha sido considerado como un impuesto antitécnico en términos de que lo que está gravando son los movimientos financieros de las personas naturales y jurídicas, hoy por encima de los 11 millones de pesos, en la cuenta principal de cada persona”, señaló.