Ecopetrol descubrió nuevo pozo de gas en el Caribe colombiano

Cortesía

La compañía Ecopetrol anunció que el pozo exploratorio y delimitador Gorgón-2 comprobó la presencia de gas en aguas ultra profundas en el sur del Caribe colombiano, con una columna de agua de cerca de 2.400 metros, la más grande realizada en Colombia, y una profundidad total superior a los 4.000 metros.

El pozo, ubicado aproximadamente a 70 kilómetros de la costa Caribe, se perforó con un buque de última tecnología para aguas profundas.

El pozo confirma la extensión del descubrimiento de gas realizado en 2017 en Gorgón-1 y ratifica la existencia de una provincia gasífera costa afuera en Colombia, en la que también se realizaron los descubrimientos de Kronos (2015) y Purple Ángel (2017), que hoy hacen parte del Caribe Sur.

El gas es uno de los energéticos fundamentales para el abastecimiento nacional y la transición energética, y es usado a diario por más de 10 millones de familias colombianas.

Demanda

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que “nos complace anunciar la finalización de este pozo de exploración y delimitación en aguas ultra profundas. Este resultado del pozo Gorgón-2 nos permitirá avanzar en la evaluación de estos hallazgos en el Caribe Sur, que en caso de un eventual desarrollo permitirá incrementar las reservas de gas de Colombia y abastecer la creciente demanda de este energético fundamental para la transición energética que emprendió Ecopetrol y el país”.

Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto con las autoridades nacionales y regionales y al desempeño excepcional de los profesionales que participaron de la operación, que incluye a un talentoso grupo de colombianos. Esta provincia se está consolidando en 16 años de trabajo, en los que se realizó un análisis detallado y la evaluación del potencial, y luego se perforaron pozos en alianza con compañías de primer nivel mundial.

Actualmente Ecopetrol y Shell (operador) son socios en los bloques del Caribe Sur (Col-5, Fuerte Sur y Purple Ángel), con 50% de participación cada uno.



El Uchuva 1

A esta noticia se une la que anunciaron el pasado 29 de julio, en la que se confirmó el hallazgo de una acumulación de gas natural en el pozo exploratorio Uchuva 1, que es el mayor descubrimiento de gas natural que ha tenido la compañía colombiana desde el pozo de Cusiana (Casanare, Colombia), hace más de tres décadas.

Hay que decir que el pozo Uchuva 1 fue perforado en aguas profundas en Colombia, a 32 kilómetros de la costa, y a 76 kilómetros de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros.

Los trabajos de perforación se adelantaron en el llamado Bloque Tayrona, en el que Petrobras es operador con una participación de 44,4 % y Ecopetrol tiene el restante; es decir, el 55,6 %.

Ecopetrol informó que el positivo resultado es el fruto de las acciones del contratista para potencializar el uso de datos, mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas en geología y geofísica, además de la experiencia en operaciones en aguas profundas.

La apertura de esta nueva frontera está alineada con el pilar estratégico de Ecopetrol para maximizar el valor de su portafolio, con foco en exploración de activos de aguas profundas y ultraprofundas.

El resultado alcanzado aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte del Caribe colombiano.

Según Bayón, “este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y Colombia, porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país. Nos satisface mucho abrir esta nueva frontera en una zona cercana a Chuchupa-Ballenas, campos de gas que han marcado la historia de nuestras operaciones costa afuera por cuatro décadas y han contribuido de forma importante con la ‘gasificación’ del país”. Agregó que “es una gran noticia para las más de diez millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”.

Ecopetrol confirmó que Petrobras dará continuidad a las actividades del Bloque Tayrona con el objetivo de validar las dimensiones de la nueva acumulación de gas.