Biden extiende la ayuda a Colombia para luchar contra el narcotráfico

Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la renovación de la ayuda a Colombia para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo colombiano.

Biden ha firmado la prolongación de la Asistencia de Interdicción de Drogas de Estados Unidos al Gobierno de Colombia luego de certificar que el país latinoamericano sigue necesitando apoyo para excluir del espacio aéreo colombiano las aeronaves que se dediquen a traficar droga

"Por la presente certifico, con respecto a Colombia, que: es necesaria la interdicción de aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dediquen principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país, debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional colombiana", ha expresado el mandatario estadounidense en un comunicado compartido por la Casa Blanca.

El memorando firmado por Biden señala que “Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que el uso de la fuerza se dirija contra la aeronave”.

En días anteriores, el Gobierno estadounidense había emitido un comunicado donde ordenaba al Departamento de Estado que continuara la “Asistencia de Interdicción de Drogas de EE.UU. al Gobierno de Colombia”.

Para la Casa Blanca, el tráfico ilícito de drogas es una “extraordinaria amenaza” para la seguridad nacional colombiana. Con la entrega de esta ayuda a Colombia se espera que se siga combatiendo el narcotráfico, ya que esta es una problemática que persiste desde hace más de 50 años.

Ahora, el secretario de Estado, Antony Blinken, deberá publicar la determinación en el Registro Federal y notificar de la misma al Congreso para su aprobación.


Le puede interesar: Los pros y los contras de la creación del Ministerio de la Igualdad


Problemática

Esta aprobación se da luego de que el presidente Gustavo Petro, en su discurso de posesión en lo referente a la política antidrogas, dijo que la “guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente” y agregó que es necesario cambiar urgentemente esa política.

Asimismo, manifestó que la problemática del narcotráfico “ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados” y resaltó que la política no cumplió su objetivo, al contrario, fortaleció las mafias dedicadas al tráfico de estupefacientes  y “debilitó a los Estados”.

Petro también reseñó que se han triplicado las muertes por sobredosis en Estados Unidos y ha llevado a los mismos Estados “a cometer crímenes”. Con el propósito de que esto no se siga presentando, propuso replantear los objetivos sobre los que se viene trabajando.

Incluso, mencionó que el Estado colombiano ha incurrido en actividades ilegales en medio de la implementación de esta política que firmó hace 40 años. El cambio de esta política, dijo, será clave para Colombia y Latinoamérica.

Condiciones

De otro lado, el presidente Petro consideró que se deben replantear las condiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ya que sectores como confecciones, agricultores, entre otros, no se han visto beneficiados y por ello urge renegociarlo.

A lo que el gobierno americano respondió, a través de sus delegados, de forma positiva a la propuesta sobre revisar el mecanismo que se está llevando a cabo.

Dicha petición se dio en una reunión con el gobierno de los EE.UU. para trazar una ruta y unir esfuerzos en torno a la implementación del acuerdo de paz la semana anterior.

Es de mencionar que el mandatario estadounidense se ha mostrado receptivo con el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que para la posesión presidencial envío una delegación para hacer acercamientos, allí estuvieron presentes cinco de sus funcionarios, encabezados por la administradora de Usaid, Samantha Power.

Power expresó el deseo de la Casa Blanca de continuar trabajando junto a Colombia a pesar de las “diferencias entendibles que pueden tener”.

“Como le dije al presidente Petro, nuestros esfuerzos con Colombia son complementarios con la agenda que él ha definido. El presidente Petro y yo reconocimos que Colombia y EE.UU., como cualquier otro país, ocasionalmente tendremos diferencias, pero nos mantendremos en el diálogo por la historia compartida y los lazos económicos en común”, sostuvo Samantha Power.