Alcaldes piden fortalecer impuestos territoriales

Alcaldía de Bogotá

Un punto a favor logró ayer el presidente Gustavo Petro a su propuesta de reforma tributaria, proyecto que radicó esta semana en el Congreso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pues los alcaldes de las ciudades capitales manifestaron su apoyo a esta iniciativa, en sintonía con el propósito que ha expresado el primer Mandatario de que buena parte de los recursos serán para inversión social.

El pronunciamiento en favor de la reforma tributaria se dio en el marco de un encuentro que en la Casa de Nariño sostuvo el Jefe del Estado con algunos de los burgomaestres de las entidades territoriales que hacen parte de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

El presidente de Asocapitales y alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, explicó sobre el encuentro con Petro Urrego que "hablamos de temas fundamentales como los recursos tributarios, los ingresos. Los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales apoyaremos la reforma tributaria que está en estos momentos presentada en el Congreso de la República porque necesitamos fortalecer los ingresos para dar soluciones en temas tributarios como el hambre”.

A su turno la alcaldesa de la capital de la República, Claudia López, dijo que “acordamos con el Presidente que no todos los impuestos de la tributaria son solamente nacionales, sino que también se incluyan y fortalezcan impuestos territoriales, apoyar los de inversión y para poder invertir o coinvertir desde los territorios también necesitamos fortalecer nuestros impuestos”.



En el encuentro con el presidente Petro los alcaldes de las ciudades capitales también abordaron temas de seguridad, medio ambiente, salud, educación, infraestructura, servicios públicos, fronteras, Ley de Garantías, revocatorias de mandato y armonización de periodos.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, indicó que “el presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño a las alcaldesas y alcaldes de ciudades capitales para conversar sobre los principales temas de su plan de gobierno y cómo se articulará con las regiones para impulsar el desarrollo territorial”.

En el encuentro también tuvieron la oportunidad de participar los alcaldes de Soacha, Cundinamarca, y Uribia, en La Guajira.