172.517 empresas se crearon en el país en primer semestre

Archivo

En el primer semestre de 2022 se crearon en Colombia 172.517 empresas, 3,7% más que en el mismo periodo de 2021. Las cifras muestran que el 49% de estas empresas nacieron generando al menos un empleo, lo que representa una buena noticia para el país por la recuperación e incremento de puestos de trabajo.

Así se desprende del Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

“Estas cifras dejan claro que las empresas son fuente de bienestar, progreso y empleo. Del total de empresas creadas en el semestre, 84.541 generaron nuevos empleos. Tenemos que seguir apoyando a las empresas del país, y por eso las Cámaras de Comercio mantienen sus esfuerzos para promover el emprendimiento y la formalización en los territorios, para que el tejido empresarial continúe creciendo y generando bienestar social para todos los colombianos”, asegura Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.


Le puede interesar: Menos impuestos a combustibles y tributos a comida chatarra preocupan a partidos


La creación de sociedades y personas naturales aumentó en el primer semestre del año. Las empresas de personas naturales pasaron de 124.263 a 129.961, lo que representa una variación positiva de 4,6%. De igual manera, las sociedades crecieron 1,1% respecto a 2021, al pasar de 42.075 a 42.556.

Tejido empresarial

Para Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), son una “muy buena noticia los datos entregados por Confecámaras en creación de empresas, ya que una vez más se resalta que en el tejido empresarial el porcentaje más representativo está concentrado en la microempresa, de allí que desde Acopi seguiremos insistiendo por un lado al proceso de formalización, haciendo la vida mucho más simple a nivel empresarial para la micro y pequeña empresa”, señaló a EL NUEVO SIGLO.

“Por otro lado, hay que generar los tratamientos, instrumentos totalmente diferenciales para que esas empresas que tienen una estructura muy sencilla puedan realmente lograr un crecimiento sostenible y no pérdidas o cierre, tan representativos, que se concentran en la mayoría en el segmento de la microempresa, un porcentaje menor en la pequeña y las que logran sobrevivir más están en la mediana empresa, correspondiente a una estructura mucho más sólida. En ese orden de ideas, desde Acopi, representado en 12 departamentos del país, seguiremos aportando a ese fortalecimiento del tejido empresarial”, señaló.

Impuestos

Frente a la reforma tributaria, la dirigente gremial destacó que “cuando nosotros estamos mirando la reforma tributaria, tenemos que reconocer, primero, que es totalmente cierto que recaen muchos impuestos sobre el sector empresarial y que hay que buscar el equilibrio sobre los ingresos más altos en personas naturales, estamos totalmente de acuerdo con revisar las exenciones y por otro lado ir unificando y mejorar las condiciones de renta en las Mipymes”.

Por sectores, el que más creció fue agricultura con el 17%, seguido de servicios con el 10,3% e industria con el 6,4%.

Con relación al tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, el mayor número de unidades productivas sigue consolidándose en las microempresas (99,69%), seguido por las pequeñas empresas (0,30%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,01%).

Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas.