Turismo: ¿nuevo flanco de guerra Rusia-Ucrania? | El Nuevo Siglo
Luego de que Ucrania solicitara a Occidente cerrar las puertas a los turistas rusos, países como Estonia se adhirieron a la intención de restringirles los visados.
AFP
Martes, 9 de Agosto de 2022
Redacción internacional

Como pólvora, así se propagaron, y a toda velocidad, las acciones en Europa para darle un andamiaje sólido a la solicitud que hizo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la comunidad internacional, de prohibirles la entrada a todos los ciudadanos rusos a sus respectivos países.

En un renovado intento por evitar que Moscú materialice con éxito la adición de más territorios ucranianos (a mediados de junio el presidente de Ucrania indicó que el Kremlin ya controlaba el 20% del país), de acuerdo con Kiev en estos momentos la acción que puede ser más efectiva para frenar la avanzada que comenzó el pasado 26 de febrero es la de cerrarles las fronteras.

“Las sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras a los rusos. Ellos deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad", aseveró el mandatario ucraniano al Washington Post, medio que aprovechó para cuestionar las sanciones occidentales que se han impuesto a Moscú y que calificó de “demasiado débiles”.

Este llamado a prohibir la entrada de ciudadanos de nacionalidad rusa a los países occidentales, indicó poco después el Kremlin, “es una propuesta que rebasa todos los límites”, según su portavoz, Dmitri Peskov, quien acto seguido se refirió a la medida como una “irracionalidad del pensamiento”.

"Cualquier intento de aislar a los rusos o a Rusia es un proceso que no tiene perspectivas", concluyó Peskov. A este respecto vale referir que algunos países europeos han suspendido ciertos visados a los ciudadanos rusos, lo que presenta una serie de dificultades, pues el turismo ruso es uno de los rubros más significativos para las economías europeas.

Países ya han restringido visas

Ahora, analizando todos los escenarios y sobre todo las sanciones que se le han impuesto a Rusia, en forma paralela al desarrollo bélico de los enfrentamientos, ¿qué tanta acogida puede tener esta sugerencia ucraniana?

A este respecto, hay varias consideraciones que se deben tener en cuenta: la primera, que abordar el turismo como un arma disuasoria no es algo nuevo, y la segunda es que Rusia ya había advertido, más temprano en el año, que no reaccionaría bien a esta decisión.

Ayer el Kremlin interrumpió el suministro de petróleo ruso a través de Ucrania por una transferencia infructuosa, así que sanciones en el campo de visados y de turismo podrían traducirse en contragolpes rusos relacionados con los hidrocarburos del país.

Con relación a la primera consideración, han sido varias las voces que han pedido que se tomen medidas más contundentes, y ha habido casos aislados, como el ocurrido en el Castillo de Vincennes (París), en donde a finales de julio se le prohibió la entrada a dos ciudadanas rusas, aludiendo a que este es un lugar estratégico que alberga archivos del ministerio del Ejército francés.

Otros países, como Finlandia, ya habían hecho eco a la limitación de visas a los ciudadanos rusos y ayer la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, pidió abiertamente a los países de la Unión Europea que "dejen de emitir visados de turistas" para ciudadanos rusos.

"Visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano. Dejen de emitir visados. El traslado aéreo desde Rusia está bloqueado, lo que significa que si los países del espacio Schengen emiten visados son los países que hacen frontera con Rusia los que sufren las consecuencias", indicó refiriéndose en específico a Finlandia, Estonia y Letonia.

Concluyó, enfáticamente, que "es hora de poner fin al turismo procedente de Rusia", indicó a través de su cuenta de Twitter.

De esta forma ayer Estonia se sumó a países como Finlandia, que tras semanas de presiones anunció la semana pasada que limitará el número de visados de ciudadanos rusos.

A este respecto el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, confirmó que el Gabinete dio el visto bueno a un plan que restringirá las solicitudes de los ciudadanos rusos ante las misiones diplomáticas en Finlandia, lo que reducirá significativamente el número de visados finales emitidos para dichos turistas.

Haavisto agregó que Finlandia no es el único país que tiene un problema con esto y aclaró que “si reducimos los visados que facilitan la entrada en el espacio Schengen, el asunto debería ser abordado por la Unión Europea al completo".

También la Embajada de Letonia en Moscú anunció, el viernes de la semana pasada, la suspensión durante un periodo indefinido de tiempo de la tramitación de visados para ciudadanos rusos a raíz  de la situación internacional, y la misión diplomática advirtió que solo se expedirán visados para aquellos rusos cuyo ingreso al país esté relacionado con el funeral de un familiar cercano.

Letonia modificó, vale recordarlo, la decisión que tomó al inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero, y que incluía en las excepciones para la concesión de visados los casos relacionados con aspectos humanitarios, así como a periodistas rusos que no pudieran ejercer su trabajo en el país euroasiático.



Reacción rusa

Recordando que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Trabajo, en el 2019 los turistas rusos generaron un volumen de negocio de 36 mil millones de dólares, desde julio de este año el Kremlin advirtió que Rusia "reaccionaría muy negativamente" si se restringían los visados.

En aquella ocasión esta fue una declaración hecha por el Kremlin, luego de que líderes rusos defendieran la idea de llevar a cabo un referéndum de anexión en regiones ucranianas como Jersón y Zaporiyia para "legitimar los reclamos de Rusia sobre algunos territorios", lo que levantó polvareda en la comunidad internacional.

"Hay que obligar a los rusos a volverse a Rusia para que lo entiendan. Ellos dicen que esta guerra no tiene nada que ver con ellos y que la población no es responsable, pero la población ha elegido a este Gobierno y no está luchando contra él ni contra la guerra. ¿No quieren este aislamiento? Están diciendo a todo el mundo que debe vivir según sus reglas, entonces váyanse y vivan allí, bajo esas reglas. Esta es la única forma de tener influencia sobre (Vladimir) Putin", indicó entonces y sin mayores variaciones a lo que dijo ayer, el presidente Zelenski.

Interrumpido suministro de petróleo ruso a través de Ucrania

Paralelamente a estas declaraciones y países que se han sumado a la restricción de visas a ciudadanos rusos, ayer fue interrumpido el suministro de petróleo ruso a varias naciones europeas a través de Ucrania, tras la negativa a una transacción bancaria, cortesía de las sanciones impuestas a Moscú.

En un comunicado, la compañía Transneft explicó que su pago para el derecho de tránsito a través de Ucrania para el mes de agosto, efectuado el 22 de julio, fue rechazado el 28 de julio a raíz de la entrada en vigor de algunas sanciones contra Rusia.

A pesar de la ofensiva militar que lleva a cabo Rusia desde finales de febrero, el petróleo y gas de ese país continúa transitando por Ucrania hacia la Unión Europea, varios de cuyos miembros son muy dependientes de los hidrocarburos rusos.