VOCEROS DE COLECTIVIDADES SE REUNIERON CON MINISTRO DE HACIENDA
Menos impuestos a combustibles preocupan a partidos

Cortesía

Mientras que gremios y otros sectores de la economía así como los contribuyentes han manifestado reparos a varias de las medidas de la reforma tributaria, los distintos partidos se toman con calma el asunto y por ahora analizan a fondo la propuesta.

Precisamente ayer distintos partidos manifestaron sus preocupaciones en una reunión que sostuvieron con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

En tanto que hoy en Cali se realizará un foro en el que han pedido cupo algunos parlamentarios de las comisiones económicas de Cámara y Senado, en el cual participará el ministro de Hacienda para explicar detalles de la iniciativa que espera recaudar $25 billones anuales, que está cimentada en el impuesto a la renta y al patrimonio, así como la eliminación de algunas exenciones, entre otras, para financiar la frondosa propuesta social del presidente Petro.

En el Centro Democrático el representante a la Cámara por Antioquia Óscar Darío Pérez Pineda (Comisión III) dijo a EL NUEVO SIGLO que “vamos a mirar el proyecto con todo interés, con toda técnica, con todo el ánimo propositivo, porque al fin y al cabo los propósitos del mismo son loables, como es favorecer a una población que hoy no tiene ninguna pensión, tres millones de adultos mayores; el propósito de reducir el hambre y la pobreza”. 

Sin embargo, dijo que tienen que analizar con mucho detalle “la pertinencia de los impuestos a las personas naturales, al aumentarles su base gravable; mirar el impuesto al patrimonio; el impuesto de ganancias ocasionales; el tema de dividendos”. 

De igual forma, acotó Pérez, “el impuesto a las pensiones; cómo puede afectar lo que llaman los impuestos saludables la canasta familiar; cómo puede afectar también los bienes de la canasta básica el impuesto al plástico, que es el que los recubre, y que va a terminar en un mayor valor del precio de producción de bienes básicos como los huevos, como los lácteos”.

En tanto que el también senador del Centro Democrático Carlos Manuel Meisel Vergara (Comisión IV) dijo a este Medio que “estamos revisando los artículos; lo primero que hay que decir es que hay cosas que preocupan mucho, otras cosas que se pueden hablar con el Gobierno. Creemos que hay artículos que en nombre de causas ambientales o en nombre de la salud de la ciudadanía, al final lo que están haciendo es gravar a los que tienen menos ingresos”.

En ese sentido explicó que “cuando usted dice que le va a poner impuesto a la gasolina, la gasolina directa o indirectamente la usamos todos los colombianos, no las clases más pudientes; cuando usted dice que va a coger los embutidos, que va a coger las gaseosas, las harinas procesadas, esos son productos que consume el grueso de los colombianos”.

En cuanto a si el Centro Democrático como Partido de oposición rechazará de plano la reforma tributaria, Meisel señaló que “eso hace parte de la discusión que se tenga porque si uno llega con una posición de aprobar todo o improbar todo, entonces para qué vamos al Congreso. Esto tiene que tener ahora una discusión”.

De igual forma el legislador subrayó que nota con mucha preocupación por parte del Ejecutivo que “no estoy viendo ningún tipo de recorte en gasto público inoficioso como para estar poniendo reformas tributarias”.

Sin consenso en Pacto

Muchos creían que en el Pacto Histórico, la coalición de fuerzas que acompañó la aspiración de Petro para llegar a la presidencia y que hoy oficia como partido de gobierno, le darían el sí sin mayores reparos a la reforma tributaria. Sin embargo, hay voces contrarias, como la del senador Alexander López, del Polo.

Los combustibles no aguantan un impuesto más. Yo creo que todo lo contrario, la decisión que estamos analizando es que los combustibles en Colombia son de los más costosos del mundo, siendo que nosotros somos un país productor de petróleo. Antes que ponerle más impuestos a los combustibles, tenemos que mirar cómo se reducen los costos de los combustibles”, enfatizó el senador de izquierda.

Cambio Radical

El senador Antonio Luis Zabaraín Guevara (Comisión III) dijo a este Diario que hay temas en el proyecto de reforma tributaria que preocupan, como el “impuesto a los combustibles, que es altamente preocupante; y también estamos mirando, esas son decisiones que vamos a tomar en bancada, todo lo que tiene que ver con las bebidas azucaradas y también las comidas que peyorativamente llaman comida chatarra, porque quienes más consumen bebidas azucaradas en este país son las clases menos favorecidas”. Por ello enfatizó en que “van a gravar es a los pobres”. 

El parlamentario de la costa norte dijo que encuentra razonable, por ejemplo, un impuesto a los licores costosos, “pues que paguen el doble o el triple del impuesto que hoy pagan por el vino y todas esas bebidas suntuosas”.

Partido Liberal

El senador Mauricio Gómez Amín (Comisión III) dijo que “de la reforma tributaria destaco la sobretasa de impuesto de renta permanente del 3% al sistema financiero”.

Añadió el parlamentario que durante el 2021 “las utilidades de los bancos con presencia en Colombia fueron superiores a $13,9 billones. Indudablemente deben seguir contribuyendo a la sociedad”.

Agregó que el impuesto “para los dulces y caramelos, que son causantes de enfermedades crónicas, es necesario pero debe estar acompañado de un programa estructurado que permita a los colombianos entender estas razones. Lectura de etiquetas, nueva rotulación de alimentos, impulso a la salud”.



Centro Esperanza

La presidenta de la Comisión Tercera de Cámara, Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde e integrante de la Coalición Centro Esperanza, manifestó algunas preocupación sobre el proyecto de reforma tributaria: “Afectación al cine; falta impuesto iglesias; la clase baja sustituye carne y huevos por embutidos; gasolina”. 

Petro defiende reforma

De otra parte, el Jefe de Estado salió ayer en defensa de la reforma tributaria al señalar que “cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social”.

Por su parte el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo a Blu Radio frente a las alertas de congresistas y gremios sobre el hecho de que la reforma afectará a sectores como el cine, que “si hay algún error estamos dispuestos a discutirlo, no queremos afectar el cine colombiano (…) Estamos dispuestos al diálogo y a corregir errores, pero no al regateo. Que pidan más beneficios a costa de otros que ya tenían”.

Reunión roja

De otro lado, anoche, al cierre de esta edición, cerca de 45 parlamentarios liberales, entre senadores y representantes, estaban reunidos en la casa del jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria, para dialogar sobre el papel que cumple el partido como parte de la coalición de gobierno en pro de sacar adelante la agenda legislativa, entre otras la reforma tributaria.

Sin embargo, según trascendió, se oyeron algunas voces de parlamentarios inconformes porque creen que el Gobierno nacional no le ha dado la participación en la administración que consideran merece la colectividad. Incluso no faltaron quienes propusieron que el partido se salga de la coalición si el presidente Petro no revisa este tema.

Presupuesto General de la Nación

Con la radicación en las primeras de cambio por parte del Gobierno nacional de la reforma tributaria se presenta una situación no muy común en el Congreso, pues se juntó para su discusión con el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2023, que presentó el gobierno Duque el pasado 29 de julio por $391,4 billones.

Como consecuencia las comisiones terceras y cuartas, donde se dará el primer debate tanto de la reforma tributaria como del Presupuesto General de la Nación del 2023, tendrán que trabajar más, como señaló el representante Óscar Darío Pérez.

Sin embargo, el proyecto del Presupuesto General tiene prelación porque debe estar aprobado el próximo 20 de octubre.