295 millones de transacciones digitales en primer semestre | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 10 de Agosto de 2022
Redacción Economía

Los últimos años han sido significativos para la evolución de los medios de pago digitales en Colombia. En 2018, el 17% de los gastos del consumo final de los hogares se realizaba a través de pagos digitales y en 2021 pasó a representar el 21%.

De acuerdo con el estudio realizado por CredibanCo, en el primer semestre de 2022 se registraron más de 50 millones de transacciones mensuales, es decir, que se realizaron aproximadamente 295 millones de transacciones durante el primer semestre de 2022, con una facturación que superó los $37,5 billones; evidenciando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16%, en comparación con el mismo periodo de 2019, en el cual se registraron 189 millones de transacciones digitales.

Este comportamiento demuestra una recuperación completa y una aceleración significativa en el consumo de los colombianos, que se ha visto incentivado por una mayor aceptación de comercios (NIT) con medios de pago y una mayor colocación de tarjetas en el mercado, principalmente apalancado por la entrega de tarjetas débito, que tuvieron un crecimiento del 9,8%. Por el contrario, el crédito tuvo un decrecimiento del 1,3%.


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Sin embargo, el principal promotor del aumento transaccional de este semestre se debe a que no solamente hay una mayor activación de las tarjetas, también hay un mayor uso de estas por parte de los colombianos: el promedio de transacciones por tarjeta en el periodo prepandemia era de 5,3, mientras que durante los primeros seis meses de 2022 pasó a representar 7 transacciones por tarjeta.

Frente a los escenarios de pago, la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta físicos, con un CAGR del 13%, lo que representa el 74% de participación en las transacciones del 2022. Por otra parte, el medio de pago preferido es el débito, con un 70% de participación, y las categorías principales de consumo fueron supermercados, restaurantes y comidas rápidas, con el 35% de participación. Cabe destacar que el 67% de los pagos realizados en puntos de venta se hicieron con tecnología sin contacto, la cual ha facilitado la vida de los colombianos al ser transacciones más fáciles, rápidas y seguras.