Concurso literario para crear conciencia sobre el cáncer de piel

Un concurso en el que se invita a los colombianos a crear microcuentos o poemas con mensajes sobre el cuidado de la piel, prevención y detección temprana del cáncer de piel, es una iniciativa novedosa e inspiradora que traen la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Fundación Cáncer de Piel y el laboratorio Isdin.

De esta manera nace “La piel escrita”, donde por medio de microcuentos y poemas sobre las pieles se busca invitar a todos los colombianos mayores de 18 años a crear mensajes sobre el cuidado de la piel, prevención y concepción de la enfermedad.

Esta iniciativa se realiza en el marco de la campaña “Con sol & sin sol, la piel necesita toda mi atención” y tiene como propósito generar conciencia en los colombianos sobre las medidas de cuidado de la piel para la prevención de esta enfermedad y las estrategias para su detección a tiempo.


Le puede interesar: Pereira se prepara para la Fiesta de la Cosecha


Tomando en cuenta que Colombia es uno de los 15 países con mayor número de casos por 100 mil habitantes y está entre los 10 países con mayores tasas estimadas de mortalidad por 100 mil habitantes (2020, Globocan), se abre la convocatoria que comenzó el 25 de julio y cerrará el 22 de agosto, tiempo en el que estará habilitada la recepción de textos que, de acuerdo con el rango de edad, podrán estar en dos categorías: de 18 a 39 años y de 40 años o más. Los términos y condiciones del concurso se pueden consultar en la página web www.ligacancercolombia.org/concurso-la-piel-escrita/

“Queremos que el cáncer de piel deje de ser invisible para los colombianos. Con el Concurso Literario buscamos generar más sensibilidad frente al tema, y con la campaña, informar al país sobre los riesgos a los que se ve expuesta a diario nuestra piel, no solo cuando vamos de vacaciones, para que podamos tomar medidas de prevención que salvarán vidas”, asegura el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

El Concurso contará con un jurado compuesto por los reconocidos escritores, periodistas y cronistas Mauricio Arroyave y Enrique Patiño, dos de las principales booktubers del país; Isabela Cantos, conocida por su canal de Youtube “Crónicas de una merodeadora”, y Ángela Arcade, con su canal “Arcade Books”; además de dos dermatólogas expertas, la Dra. María Soledad Aluma, directora de la Fundación Cáncer de Piel; y la Dra. Catalina Jaramillo, médica de Medicáncer.