Así va la designación de alcaldes ad hoc

Archivo

Hasta el momento son más de 50 municipios y departamentos en donde avanzan las iniciativas de revocatoria del mandato de Alcaldes, en su mayoría, y Gobernadores, en donde se ha tenido que nombrar mandatarios ad hoc para que vigilen que la recolección de firmas de apoyo a esta pretensión, por parte de comités ciudadanos, cumpla las medidas de bioseguridad frente al covid-19.

Según la Registraduría Nacional las jornadas de revocatorias en las urnas pueden costar más de $240.000 millones.

En su momento, la Procuraduría en un concepto que entregó delegó en el presidente de la República, Iván Duque, el nombramiento de Alcaldes ad hoc en los Distritos y Municipios en donde se llevan a cabo estas revocatorias de mandato y, a la vez, el Departamento Administrativo de la Presidencia -Dapre- delegó en el Ministerio del Interior estas designaciones.

De esta manera, la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior comenzó a nombrar desde junio pasado los primeros Alcaldes ad hoc para  Atrato (Chocó), Bucaramanga (Santander), Campoalegre (Huila), Cartagena (Bolívar), Copey (Cesar), Cúcuta (Norte de Santander), Fredonia (Antioquia), Medellín (Antioquia), Pitalito (Huila), Popayán (Cauca), Sincelejo (Sucre), Valparaíso (Caquetá) y Villanueva (La Guajira).

Lo más reciente fue la solicitud que hizo la Procuraduría General al Gobierno nacional para que se designe un alcalde ad hoc en la capital vallecaucana, Cali. 

Según la Procuraduría Regional del Valle, la solicitud de la declaratoria de impedimento del alcalde Jorge Iván Ospina está relacionada con la revocatoria de su mandato, y por lo tanto se insta a que sea nombrado un alcalde ad hoc que solo se encargará de la misma.

En el caso de Bogotá, donde avanza la revocatoria de Claudia López, el Alcalde ad hoc es el ministro del Interior Daniel Palacios. Para el caso de Medellín, se hizo la designación de Juan Pablo Díaz Granados, quien se desempeña como el actual viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.


Le puede interesar: Licencia de paternidad aumenta de ocho días a dos semanas


Entre las tareas, de acuerdo con el decreto expedido por el Ministerio, Díaz Granados debe efectuar la vigilancia y el control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el manejo y control del coronavirus covid-19, en la actividad de recolección de apoyos adelantada por los comités promotores de las iniciativas de revocatoria del mandato.

Estas funciones aplican a todos los mandatarios ad hoc designados y que se designarán debido a las revocatorias de mandato que se adelantan en el país.

En la capital antioqueña se presentó el caso que el alcalde ad hoc designó a la secretaria de Salud de esa ciudad, Jennifer Uribe Montoya, para que vigilara que la recolección de firmas de apoyo a la iniciativa que busca sacar del cargo al alcalde Daniel Quintero atendiera las medidas biosanitarias, pero ella se declaró impedida por ser amiga de este. Entonces se nombró una secretaria de Salud ad hoc, pero tampoco aceptó la designación.  

En ese proceso la Corte Constitucional entró a revisar el trámite de revocatoria que se adelanta contra el Alcalde de Medellín, todo por una tutela que interpuso una ciudadana denunciando que la Registraduría le vulneró el derecho a la participación política al mandatario.

Según la magistrada Paola Meneses, “se alega la violación del derecho a la participación política presuntamente vulnerado por la omisión en la que también presuntamente incurrió el delegado del Registrador Nacional para Medellín, cuando no entregó los formularios para la recolección de las firmas exigidas en el trámite de revocatoria del mandato del alcalde Daniel Quintero”.

Otras designaciones

En Bucaramanga, se designó como alcaldesa ad hoc a Silvia Juliana Corzo Villamizar, quien actualmente lidera la dirección de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, durante el proceso de revocatoria del alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Por su parte el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez Ospino, fue nombrado como alcalde ad hoc de Cartagena, mientras se adelanta la recolección de firmas por los comités promotores de las iniciativas de revocatoria del mandato del alcalde William Dau.

Asimismo, la mandataria ad hoc para Sincelejo es la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, dentro del proceso de revocatoria en contra del funcionario titular, Andrés Gómez Martínez.

Vale recordar que un concepto del Consejo de Estado sobre la designación del alcalde ad hoc señala que esta figura jurídica se desarrolla en virtud del principio de imparcialidad, igualdad, moralidad, eficacia, objetividad, transparencia y publicidad, y evita que se presente un conflicto de interés en los términos consagrados en las normas legales vigentes. 

“El funcionario ad hoc tiene las mismas competencias, en lo correspondiente, que el reemplazado. Por ello, una vez desaparecido el fundamento de hecho de su designación, el ad hoc cesa en el ejercicio de sus funciones y la competencia retorna a quien por disposición constitucional o legal la ejerce como titular en forma permanente", concluyó el Consejo de Estado.