Viruela del mono en Colombia: van 43 casos en 7 departamentos

Archivo AFP

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, confirmó que hasta el momento van 43 contagios de la viruela del mono en siete departamentos de Colombia. 

La funcionaria explicó que Bogotá reportá la mayoría de los contagios con (33), Antioquia (4) y (1) caso en Valle del Cauca, La Guajira,  Cundinamarca, Risaralda, Tolima y Santander.

Asimismo, indicó que de los 43 casos que tienen, solo 17 están en estudio de contagio, por lo que estarían contemplando que se trate de una transmisión autóctona, al no establecer de dónde proviene el virus. 

"Tenemos aún una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad. O en ningún género distinto al masculino. Sin embargo, ya tenemos un número de casos de fuente desconocida y casos en estudio, lo cual nos llevaría probablemente a confirmar la próxima semana una transmisión autóctona aún concentrada”,  explicó Ospina



Ospina precisó que ya tienen confimados que 16 de los casos son importados, tres de ellos con confirmación de las fuentes de contagio.  

Ante la situación, el INS solicitó a las autoridades de salud ampliar la comunicación sobre los síntomas y las rutas de atención para estos casos, las señales son similares a las del Covid como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares con la diferencia de que la viruela del mono, en algunos casos, genera ampollas en las piel.