Sector minero-energético logró meta en regalías

Archivo

El sector minero-energético logró cumplir anticipadamente con la meta de recaudo de regalías que se tenía estipulada para el bienio 2021-2022 y que era de $15,4 billones. 

Entre enero de 2021 y julio de 2022, el recaudo de regalías fue de $16,8 billones, 142% de la proyección prevista para este periodo, que correspondía a $11,9 billones y 109% frente al objetivo de recaudo para todo el bienio. 

“Las regalías son recursos fundamentales para el desarrollo de las regiones del país, pues por medio de estas se financian proyectos que transforman las vidas de los colombianos y que abarcan distintos sectores como energía, gas, educación, infraestructura, salud, entre otros. Del total recaudado de regalías con corte a julio de este año, el 72% ($12,1 billones) proviene del sector de hidrocarburos, mientras que el 28% restante ($4,7 billones) es aportado por parte del sector minero. Esto demuestra que la industria extractiva es una aliada fundamental para el progreso del país”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Solo en julio, el recaudo de regalías fue de $2 billones, de los cuales $1,04 billones (52%) proviene de los hidrocarburos y los $963.000 millones restantes (48%) de la minería.



El recaudo de regalías ha tenido un comportamiento positivo con respecto a las proyecciones, principalmente, debido al incremento del precio del petróleo de referencia Brent, al comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y a la subida del precio del carbón. 

Entre enero de 2021 y junio de 2022 se aprobaron 3.214 proyectos por $17,2 billones, de los cuales el 91%, es decir cerca de $15,7 billones, corresponden a los recursos del Sistema General de Regalías. Las iniciativas aprobadas están relacionadas principalmente con transporte, vivienda, educación, energía, agricultura y desarrollo rural, ciudad y territorio y recreación y deporte, entre otros.