Off the record | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 5 de Agosto de 2022
Redacción Política

Guaidó y Duque

La oposición venezolana está en alerta debido al inminente cambio de gobierno en Colombia, más aún ante el anuncio del entrante gobierno Petro en torno a que el domingo reanudará las relaciones políticas, económicas y comerciales con el régimen de Nicolás Maduro, lo que sin duda constituirá un revés para el bloque contradictor del chavismo, en cabeza de Juan Guaidó. Incluso el considerado por más de cincuenta naciones como presidente interino del vecino país agradeció esta semana al mandatario saliente Iván Duque el apoyo dado a millones de migrantes. “Duque es un gran colombiano, un digno heredero de nuestros libertadores. Nuestro agradecimiento al presidente Duque, un gran amigo de Venezuela, de la libertad y la democracia. Gran colombiano que ha defendido a Colombia, pero también a los venezolanos vulnerables, a la democracia”.

Florido y Petro

Pero no fue la única voz de la oposición venezolana que se escuchó respecto al cambio de gobierno en Colombia. El diputado por el estado Lara, Luis Florido, agradeció también a Duque por su solidaridad con el pueblo venezolano en sus luchas, sobre todo por la acogida a través del Estatuto de Protección Temporal, que ha permitido que una gran parte de más de dos millones de connacionales, que han tenido que salir hacia otras latitudes en busca de un mejor destino, tengan protección en nuestro país. Florido dijo que aspiraba a que el nuevo mandatario colombiano, Gustavo Petro, mantuviera ese Estatuto. “Nosotros tenemos esperanzas de que así será y tenemos la visión puesta en el futuro de que Colombia continuará en los mecanismos que permitan que los venezolanos mantengan este estatus de protección y que puedan desarrollar su vida, su futuro en ese país hasta que decidan volver a Venezuela, que al final es su hogar”, precisó.

Vacaciones a contratistas

Uno de los proyectos de ley radicados en estas primeras dos semanas de la legislatura que más está despertando expectativa en los sindicatos es el relacionado con el cambio de las condiciones laborales de quienes trabajan bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios. La iniciativa, impulsada por la bancada de La U, busca establecer un periodo de descanso remunerado legal para este tipo de trabajadores así como generar sanciones fiscales y disciplinarias a los empleadores que permitan que los contratistas presten servicios sin estar formalmente vinculados a la entidad. La directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro, señaló que “… es muy importante la dignificación de los contratistas, es una de las cosas que la gente más reclama; los contratistas no tienen derecho a vacaciones, no tienen derecho a tener sus incapacidades y queremos dignificarlos”. El proyecto quiere incentivar, también, que se promocione la modalidad remota de trabajo para los contratistas y que las empresas promuevan la vinculación de al menos el 80% de su planta global mediante contrato laboral.

Vacunas, el problema

Siguen las reacciones en torno a la alerta en Colombia por la viruela símica o viruela del mono, que ya contabiliza más de 20 casos. En una nota para Unimedios, Jorge Alberto Cortes Luna, profesor de la Facultad de Medicina e integrante del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas, señaló que “existen varias vacunas contra la viruela ‘natural’ que son efectivas contra la viruela del mono; estudios sugieren que la protección puede estar al rededor del 85 % o más, por lo que vamos mucho más adelante que con el covid-19”. Sin embargo, añadió que “el problema es que la cantidad de vacunas disponibles para las pocas compañías farmacéuticas que lo producen alrededor del mundo sigue siendo muy limitada; eso quiere decir que la vacuna, en grandes cantidades, probablemente estará disponible en 2023, y para el caso colombiano tienen un costo elevado”.