Reforma tributaria entrará con mensaje de urgencia

Cortesía

Se espera que el proyecto de reforma tributaria se radique el próximo lunes en el Congreso de la República, según anunció el presidente del Senado, Roy Barreras, y llegará a su primer debate con mensaje de urgencia.

En un mensaje entregado durante un encuentro del Bloque Regional del Pacífico con los cuatro gobernadores de esta franja del país, los parlamentarios de la región, la academia y el sector privado, el senador Barreras fue claro al decir: “Yo espero que la tributaria esté lista el lunes 8 de agosto y le voy a solicitar al gobierno que vaya en su primer debate con mensaje de urgencia para luego concentrarnos y ocuparnos en el Presupuesto General de Nación, y una vez que se conozca el déficit del presupuesto que hereda el gobierno Petro podamos en las plenarias, aprobado el presupuesto, darle aprobación final a la reforma tributaria después del 20 de octubre”.

También se conoció que el lunes los ministros del nuevo Gobierno radicarán, además de la tributaria, las reforma anticorrupción y agraria, "para eso son las bancadas que vamos a convocar el martes, para generar los consensos posibles", dijo Barreras.

Algunas versiones, incluso habían señalado que esta reforma debía ser radicada mañana 7 de agosto, día de la posesión de Gustavo Petro como presidente de los colombianos, quien en varias ocasiones ha dicho que el país necesita un sistema más “progresivo y justo”, con la que espera recaudar $50 billones para adelantar programas sociales y obras de infraestructura hacia el beneficio colectivo.

Según el director designado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, para recaudar ese dinero el sistema deberá imponer impuestos progresivamente a quienes tienen más ingresos, eliminar beneficios fiscales y luchar contra la evasión de impuestos por IVA y recaudo por renta, que significa el 20% del recaudo total por año.

Del mismo modo, el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también ha manifestado que la reforma tributaria se presentaría el próximo lunes 8 de agosto.

Ocampo había explicado que ya se tiene una parte importante del texto y que se está haciendo la exposición de motivos también. El economista recalcó que la meta que se tiene de recaudo anual es cercana a los $25 billones.


Le puede interesar: ¿Fisuras en coalición petrista por elección de Contralor General?


Detalles de la reforma

En una reunión con una de las asociaciones de gremios más importantes del país, se conocieron más detalles de lo que contendría el proyecto.

No se tiene previsto establecer un impuesto de renta presuntiva. También se analiza la idea de aumentar las ganancias ocasionales del 10 al 20%.

Se busca modificar el impuesto de renta para personas naturales, que aplicaría para aquellos con ingresos superiores a $10 millones mensuales, y habrá modificación para las exenciones que hoy en día existen, en particular se buscará reducir el monto del beneficio existente en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) a cerca de 700 UVT como máximo.

Algo que ha repetido el futuro Minhacienda es que a las zonas francas se les pondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Sin embargo, las empresas que no cumplan con esa cuota deberán tributar renta sobre el 35%.

Del mismo modo, la reforma tributaria tendrá impuestos saludables, especialmente para los sectores de bebidas azucaradas y de los alimentos ultraprocesados.

Y también se está analizando la posibilidad de poner un techo a la magnitud del descuento del IVA de inversiones de capital. El análisis incluye qué sectores estarían afectados si se establece la medida.

Algunos congresistas del partido de Gobierno como Gustavo Bolívar, quien preside la comisión Tercera del Senado, afirmó que la intención es priorizar la Ley de Presupuesto del 2023 para conocer cuál es el déficit fiscal que tiene el país y, con base en ello, trabajar en la tributaria para saber cuánto dinero deben recaudar.

“Al tiempo con la reforma tributaria entra la ley de presupuesto. Entonces el presidente tiene que darle mensaje de urgencia a esa ley para acelerarla y conocer rápido el déficit, pero ahí sí con la reforma tributaria conocer cuál hueco vamos a tapar. La promesa es presentarla el 8 de agosto, pero la vamos a llevar más lenta, sin mensaje de urgencia”, señaló.