Los retos para el país que dejan las ocho misiones del Gobierno

Cortesía

Para contribuir a la búsqueda de soluciones a desafíos sociales como el desempleo, la descentralización, la internacionalización del país, la apropiación de la Inteligencia Artificial, el cambio climático y la trasformación energética, entre otros, el Gobierno  realizó ocho importantes misiones conformadas por expertos, instituciones, líderes de la sociedad civil, organizaciones y gobernantes locales.

De estas, siete ya entregaron conclusiones y recomendaciones. El Departamento Nacional de Planeación, como centro de pensamiento y brazo técnico del Gobierno, demostró su compromiso para hacer realidad estas misiones con una visión prospectiva a los desafíos que Colombia afrontará en los próximos años.

Según las estadísticas de misiones realizadas con las que cuenta Planeación Nacional, durante el cuatrienio de gobierno del presidente Duque se logró el mayor número desde 1986.

Una de las misiones está enfocada en crear estrategias e instrumentos de política pública viables para mejorar el desempeño del mercado laboral. Además de optimizar la comprensión integral de los fenómenos e indicadores propios del empleo en Colombia, esta misión ha propuesto un conjunto de intervenciones realizables en el corto, mediano y largo plazo.

La Descentralización es otra de las misiones, que tiene como objetivo elaborar los estudios técnicos para evaluar el modelo actual y presentar iniciativas en cuanto a la distribución de competencias entre los niveles de gobierno; las fuentes y usos de las finanzas territoriales, y la arquitectura institucional y de modernización de la administración pública, principalmente.


Le puede interesar: Leyva explicó qué es el “acogimiento” de bandas criminales


Asimismo, la Internacionalización, otra de las misiones, fue creada con el propósito de contribuir en el diseño e implementación de estrategias de política pública para alcanzar una mayor y más efectiva integración de la economía colombiana hacia la internacional.

La Transformación Energética tendrá la misión de estructurar una propuesta de modernización del marco institucional y regulatorio del sector eléctrico, que facilite la incorporación de nuevos agentes, tecnologías y esquemas transaccionales en el mercado.

El Crecimiento Verde es una iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el objetivo definir los insumos y lineamientos de política pública para orientar el desarrollo económico del país hacia el Crecimiento Verde en el 2030.

Por último, el Mercado de Capitales fue otra de las misiones que se puso en marcha con el propósito de revisar los avances y desafíos estructurales del mercado de capitales local, con miras a definir una hoja de ruta para promover su desarrollo y plantear una serie de medidas para que sea más profundo, líquido, eficiente, diversificado, con más emisores e inversionistas y en constante innovación.